Comunidad

Pescadores de Flamingo buscan acuerdo con nueva marina para seguir operando

This post is also available in: English

La Asociación de Pescadores de Playa Flamingo busca concretar al menos 13 acuerdos con los desarrolladores de la Marina Flamingo para garantizar la operación de sus embarcaciones en cuanto entre en funcionamiento la obra.

Los acuerdos van desde contar con acceso gratuito a rampas de carga y descarga de material y de aguas negras de las embarcaciones hasta tener tarifas preferenciales en el servicio de atraque que ofrecerá la marina.

Según explicó el vicepresidente de la agrupación, Dervin Suárez, en los próximos días la mayoría de estos acuerdos quedarán por escrito, aunque no precisó una fecha exacta.

La Comisión de Marina de la Municipalidad de Santa Cruz sirvió como mediador entre pescadores y desarrolladores. Justamente fue creada para proteger a la ciudadanía ante la puesta en marcha de la marina, entre otras funciones, explicó el regidor Jorge Leal.

Dervin Suárez explicó que los pescadores utilizan la zona donde se construirá la Marina desde hace más de 20 años y que más de 45 embarcaciones de pescadores locales dependen de ello para vivir.

“Hasta el momento los acuerdos sólo fueron conversados. Los desarrolladores nos han dicho que están anuentes a dejarlos por escrito, lo que nos daría a nosotros una mayor certeza de que se van a respetar”, dijo Suárez.

El gerente de proyectos del Grupo de Desarrollo Marina Flamingo, Joaquín Gamboa, confirmó que sí están en negociaciones con los pescadores de Flamingo y playa Potrero, pero aclaró que se siguen analizando las propuestas para tomar una decisión definitiva de cuáles acuerdos se respetarán.

“Nosotros no queremos perjudicarlos y por eso estamos revisando cada una de las peticiones”, comentó Gamboa.

Lento, pero seguro

En setiembre del 2017, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) aprobó el último permiso para la construcción de la Marina de Flamingo. Este fue el último permiso que necesitaban los desarrolladores para iniciar con la construcción del proyecto.

Gamboa precisó, además, que están próximos a firmar el contrato de concesión con la Municipalidad de Santa Cruz, un documento que detalla las características de la obra y las obligaciones de la concesionaria.

La marina se construirá en un espacio de 189.000 m2 (18.9há) al lado de la estación de guardacostas; contará con 211 puestos de atraque para yates con dimensiones de entre 30 y 110 pies, tendrá un centro de convenciones para 800 personas, un hotel cinco estrellas con 180 habitaciones, un parqueo de yates, gasolinera y un centro comercial.

El arranque de obras aún no está definido. 

 

Comentarios