Comunidad

Playa Junquillal busca fondos municipales para construir bulevar y ciclovía

This post is also available in: English

Los líderes de playa Junquillal, en Santa Cruz de Guanacaste, tienen casi todo listo para hacer un bulevar peatonal en el pueblo, construir senderos a la orilla de la costa, baños, basureros, una ciclovía de 400 metros y hasta puestos de comida. 

Aunque los regidores municipales de este cantón tomaron el acuerdo de aprobar el proyecto a finales de abril, todavía falta lo más importante: el dinero para construirlo.

Los funcionarios municipales desconocen de dónde vendrán esos fondos y cuánto se necesita para realizarlo.

El concejo tendría que haberlo aprobado en noviembre del 2017 para construir ese bulevar o cualquier otra obra, dijo el encargado de la zona marítimo terrestre de la municipalidad, Onías Contreras.

Este tipo de obras se suelen construir con el dinero que entra por las concesiones sobre la zona marítimo terrestre. Sin embargo, este año la ZMT solo invertirá en calles de playa Prieta, Penca y Potrero, con los poco menos de ¢59 millones que tienen de presupuesto para mejorar las zonas turísticas del cantón.

Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de Playa Junquillal aseguró que van a pedir que modifiquen parte de ese monto y se empleen ¢30 millones para poder empezar las obras de su comunidad.

Una joya por pulir

Playa Junquillal es una de las joyas de la costa oeste de Santa Cruz, ubicada a 36 kilómetros de Tamarindo, es un lugar frecuentado para la práctica del surf o disfrutar los atardeceres. También es importante para la anidación de las tortugas baula, lora y negra.  

Su comunidad de 180 habitantes depende principalmente del turismo y la construcción, pero en la temporada baja (de mayo a noviembre) la mayoría de los vecinos se quedan sin trabajo, dijo la presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de Playa Junquillal, Giselle Flores Villalobos.

Esta iniciativa es un intento de la comunidad para mejorar la economía local durante todo el año. Su motivación es que este sea “un ejemplo para otras playas y para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, dijo Flores.

El regidor de Santa Cruz, Macdonald Espinoza, explicó que este tipo de infraestructuras deberían construirse en todas las playas del cantón.

Hacer senderos peatonales es una forma de darle las condiciones al visitante y de delimitar el ingreso de automotores a zona”, dijo Espinoza, quien se comprometió con los vecinos de Junquillal a darles el apoyo para aprobar la modificación presupuestaria desde el concejo.   

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios