Regional

PLN rechaza formar mesa de diálogo para estudiar Ley TECOCOS

This post is also available in: English

La fracción parlamentaria del Partido Liberación Nacional (PLN), declinó este lunes 11 de agosto, participar en la mesa de diálogo que fue convocada por los sectores sociales de las zonas costeras. para que el plenario estudie la Ley de Territorios Costeros Comunitarios (TECOCOS).

El jefe de fracción liberacionista, Juan Luis Jiménez, señaló que, antes de firmar cualquier cosa, preferirá revisar el nuevo texto sobre el que se basará la mesa de diálogo.

La mesa quedó conformada por diputados de la mayoría de las fracciones y responderá a la necesidad de las comunidades costeras que, otra vez, se presentaron al legislativo para reafirmar su posición de la necesidad de que este proyecto se vuelva ley.

“Nosotros como dirigentes de Tecocos nos propusimos a conformar una agenda que tiene que ser aprobada y estamos pidiéndole a los diputados que se nos cumpla una agenda que incluya la Ley de Vida Silvestre en Ostional, y además que no se nos extienda la moratoria porque esta es la ley que nos ampliaría nuestros derechos y en la que nos acogeríamos”, aseguró la líder comunal y presidenta de la Asociación de Desarrollo de Ostional, Magdalena Vega.

La solicitud es para evitar que se extienda la moratoria de desalojos, que se vence este setiembre y que la solución definitiva que les llegue sea la de la aprobación de ley TECOCOS, para que se les otorgue derecho de habitar esas zonas.

Gerardo Vargas, jefe de fracción del Frente Amplio, señaló que “lo que pidieron (las comunidades) a los jefes de fracción es que conformemos una mesa de trabajo durante un mes, para que genere un proyecto que sea viable para los territorios costeros”.

Las solicitudes originales de los grupos pro TECOCOS se enfocaban en que no se extendiera la moratoria sobre los desalojos de sus tierras, que se aprobara el proyecto de ley y que el Ejecutivo convoque el proyecto de Ostional a extraordinarias pero, según Vargas, “esos últimos dos puntos tienen que ver con Casa Presidencial y por eso creo que cambiaron el texto”.

La mesa de diálogo quedará conformada con los diputados que firmaron este lunes, quienes esperan empezar a trabajar lo más pronto posible.

El fundamento de la Ley de Territorios Costeros Comunitarios, conocida como ley TECOCOS (Ley 18148) es reconocer el derecho de habitar en la zona marítimo-terrestre a los habitantes que por varios años han vivido en ella.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios