Regional

Pobladores de Huacas piden más presencia policial a Municipalidad de Hojancha

Como parte de una iniciativa del concejo municipal, este martes 24 de marzo, el concejo sesionó en la comunidad de Huacas para dar a conocer las labores realizadas, a lo que los vecinos respondieron agradecidos pero insistieron en que necesitan más policías y un medio de transporte.

Al comienzo de la sesión, el Consejo presentó la inversión total anual del 2014 que fue más de  ₡113 millones.

El alcalde Eduardo Pineda brindó el informe y destacó algunas obras, tales como la contratación de maquinaria para bacheo en las calles urbanas, por monto de un poco más de ₡4 millones, mantenimiento de la vía Huacas-Camarón por monto de alrededor de ₡700 mil, reparación del salón de Pita Rayada por ₡500 mil, pintura a la escuela central de Huacas por monto de ₡500 mil y reparación de ruta Hojancha-Huacas por ₡104 millones, entre otras.

Melvin Fonseca, secretario de la Asociación de Desarrollo integral de Huacas, se mostró complacido con la presencia del concejo y los funcionarios municipales, pero no dudó en señalar algunos problemas que aquejan a la comunidad.

“Es la primera vez que la municipalidad presenta su rendición de cuentas aquí en Huacas y me parece que está realizando un trabajo aceptable, pudimos conocer en el informe que hay muchas obras que se han hecho, sin embargo aun falta el pavimentado de las calles del centro porque tenemos mucho problema con el polvo”, dijo Fonseca.

Aparte del polvo en el centro de la ciudad, los vecinos se quejaron de la débil presencia policial en el distrito, para Fonseca y otros miembros comunales, Huacas está abandonada en materia de seguridad.

“Aquí necesitamos tener seguridad permanente, contamos con una pequeña delegación para nada, porque los oficiales cumplen un horario durante el día y se van, incluso la asociación contribuyó con la reparación de una patrulla y se la llevan para Hojancha y aquí no la vemos”, dijo Fonseca.

De la misma forma, Heiner Prendas regidor de Huacas, lamentó la situación de cobertura policial en el distrito.

“Yo creo que cerrar la delegación como se hizo en Monte Romo es un error, aquí lamentablemente los fines de semana (que es) cuando más necesitamos a la fuerza pública, no se encuentran. Pienso que debemos llegar a un acuerdo  pues nuestros distritos se merecen cobertura policial”, indicó Prendas.

Ante el problema planteado en la sesión, Ana Valeria Granados, oficial de fuerza pública y quien permanece en guardia de lunes a viernes de 6 de la mañana  a 6 de la tarde en la delegación local, dijo que desde hace 8 meses que ella permanece como destacada en el lugar, y  tras la visita de una de las jefaturas de Liberia, se determinó que ella debe tener el apoyo de otro(a) oficial.

En virtud de la orden de jefatura, desde hace un mes le asignaron otro oficial, sin embargo es poco lo que pueden hacer pues tienen que desplazarse de a pie por cuanto no poseen ni una bicicleta, no hay motorizados.  

Según Fonseca los delitos a los que más  acuden son actos de violencia familiar y consumo de drogas, pero que en general Huacas es un lugar muy tranquilo.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios