Regional

Pobladores de Playa Dantita pide reabrir acceso existente a playa y rechazan crear uno nuevo

«Liberen nuestras playas». «Muni: su deber es administrar la ZMT». «Para el turismo cerrar las playas es muy mala idea». Esas eran algunas de las frases escritas en los carteles que llevaban los pobladores de Playa Dantita, quienes se presentaron este 14 de julio al Concejo Municipal de Santa Cruz a exigir el acceso al sitio.

Los vecinos alegan que la calle que conducía a la playa fue cerrada por el proyecto turístico Las Catalinas, motivo por el cual  solicitaron la apertura inmediata del camino existente, pues es la única vía de acceso, y rechazaron la propuesta de crear un camino nuevo.

La regidora del Partido Acción Ciudadana, María Rosa Angulo, explicó que según estudios técnicos el acceso formaba parte de una propiedad privada.

«Nosotros le solicitamos Las Catalinas que nos presentaran las opciones de acceso. Queramos o no queramos,  la propiedad es privada y los estudios registrales lo demuestran (…)Pensé que la preocupación era abrir el acceso, pero los vecinos quieren abrir el camino que antes estaba abierto», dijo la regidora.

Ante el escenario, Angulo presentó una moción que proponía instruir al alcalde municipal para que inicie las negociaciones con la empresa Las Catalinas,  para proceder la rehabilitación del camino de acceso histórico a Playa Danta y Dantita, y de no lograrse, acudiría a la vía legal o judicial; sin embargo, la moción no fue aprobada por los regidores.

La regidora suplente Cristina Chavarría, aseguró que el 19 de junio se había realizado una reunión con la comunidad y los administradores del proyecto turístico, para escuchar una propuesta de la empresa sobre un nuevo camino de acceso; sin embargo, los pobladores no quisieron escuchar la iniciativa.

Por su parte, el alcalde santacruceño, Jorge Chavarría, afirmó que la empresa Las Catalinas está dispuesta a buscar una solución y a ofrecer el acceso universal a la playa.

«Desde que iniciamos esta administración, nos preocupamos por abrir los accesos. Nosotros estamos dispuestos ayudar. Estamos de acuerdo en abrir un acceso, pero que sea en derecho. Lo importante es abrir una comisión. He hablado con la compañía y están dispuestos en ayudar. Hagamos las cosas sin violencia», comentó Chavarría.

Los regidores propusieron formar una comisión tripartita, integrada por miembros del concejo, representantes de la empresa turística y pobladores de la comunidad.

James Siu, representante de la comunidad de Playa Dantita, rechazó la propuesta de formar parte de la comisión.

«Nosotros no vamos a participar en esa comisión. Creemos que son ustedes los que tienen que participar de ese tema. No estamos anuentes . Esos planos que están siendo utilizados, han pasado por la aprobación del departamento correspondiente, y por qué fueron visados si no tuvieron los accesos a las playas. Esos planos podrían tener serios vicios de inscripción», recalcó el poblador.

Por su parte, Francisco Zúñiga, quien asumía el cargo de presidente del concejo, detalló que la comisión igualmente se iba a formar y que la invitación a los pobladores quedaba abierta, por si cambiaban de opinión.

En Costa Rica según la Ley 6043 en su artículo 3, se ordena al Estado o municipalidades a construir vías que garanticen el accesos a la zona pública.

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios