Sucesos

Poder Judicial capacita a personas para que solucionen líos legales en las comunidades

This post is also available in: English

El programa “Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales Luis Paulino Mora” busca acercar los servicios judiciales a las comunidades que están más alejadas de los centros urbanos. 

La idea es nombrar personas (facilitadores) que se encarguen de ser un enlace entre el Poder Judicial y las comunidades, dando asesorías y mediación en algunos conflictos que normalmente se presentan entre vecinos.

Esto permitiría  que muchos casos no sean necesarios llevarlos hasta instancias judiciales, sino que se resuelvan  en las mismas comunidades, lo que les evitaría a las personas en conflicto  gastos por trámites en los tribunales, pago de abogados, viáticos, entre otros.   

El programa es auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y se ha desarrollado en varios países de la región. En Costa Rica se comenzó a implementar en el 2013; aunque llegó a Guanacaste hasta en junio 2015. Así lo aseguró la jueza Tatiana Sotelo, coordinadora del programa en Nicoya.

“La idea del Poder Judicial es que la ciudadanía en estado de vulnerabilidad pueda tener un acceso a una justicia pronta y cumplida como derecho constitucional. Dado que el poder judicial no puede implantar un despacho en estas zonas tan alejadas del centro de Nicoya, hemos implementado este servicio”, dijo Sotelo.

Sotelo indicó que los facilitadores pueden atender casos  menores como amenazas personales, problemas con cercados de propiedad, entrada a propiedad ajena, pensiones alimenticias, entre otras. Aquellas situaciones que implican tenencia de drogas o violencia familiar, deberán ser pasados a los tribunales correspondientes. 

Los requisitos para ser electo por la asamblea es que la persona sea mayor de edad, que no pertenezca a ningún movimiento político ni religioso, tener limpia la hoja de delincuencia y tiempo disponible para las asesorías y capacitaciones. 

De acuerdo con Sotelo, hasta el momento en el cantón de Nicoya se han establecido facilitadores en las comunidades de Chinampas, Iguanita, Talolinga, Santo Domingo, Garci Muñoz, Buena Vista, El Jobo, El Flor de Corralillo, Los Molinas de Quirimán y Cuajiniquil.

Arelis Busano, facilitadora de Talolinga de Nicoya, dijo que es una buena oportunidad para ayudar a conciliar a las personas de la comunidad: “Aquí aprendemos como se aplican las leyes, cómo hacer para presentar una denuncia formal y la idea es aprender para ayudar a la gente y poder resolver asuntos pequeños que se presenten en la comunidad, conciliar a las personas”, dijo Busano.

Al igual que en Nicoya, en cada cantón guanacasteco existe un coordinador encargado  de coordinar las asambleas en las comunidades, para elegir los facilitadores y programar las respectivas capacitaciones.

En el mes de octubre todos los facilitadores que hasta esa fecha hayan sido nombrados en el cantón de Nicoya, tendrán una capacitación en el juzgado de Nicoya.

Para cualquier consulta o brindar información de su comunidad, pueden llamar a los teléfonos 2685-9002 ó 2685-9003, correo electrónico: [email protected], preguntar por Tatiana Sotelo, Jueza contravencional y coordinadora del programa, o con Sigdy Gómez y David Cascante, Técnicos Judiciales, quienes integran el equipo de trabajo.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios