Regional, Nosara, Sucesos

Policía Turística de Guiones recibe motocicletas nuevas y agentes de habla inglesa

This post is also available in: English

El viernes 10 de mayo, la Policía Turística de Guiones recibió dos nuevas motocicletas, así como la introducción de cuatro agentes de habla inglesa.

Según Randall Navarro Navarro, jefe de la Policía Turística de Guanacaste con sede en Flamingo, explicó que los oficiales de habla inglesa fueron traídos para ayudar mejor a los extranjeros en la comunidad. Navarro visitó Guiones para entregar las motos, que tienen un valor estimado de 3 millones de colones cada una. Las motocicletas son azules y negras 200ZXs marca Honda y son completamente nuevas.

Cuando se le preguntó si las motocicletas y oficiales adicionales son el resultado de la reciente atención que los medios le están dando a Nosara debido a los recientes robos, Navarro dijo no está relacionado con eso y que la inyección de recursos adicionales ya había estado gestionándose por el compromiso que tiene la policía con la seguridad local.

Navarro explicó que el carro que la Turística de Guiones tenia, estaba en tal mal estado que no pudo pasar la revisión técnica y el costo para repararlo es casi tan alto como comprar un vehículo nuevo, por lo que se decidió no repararlo.

Kevin Salazar Mora, Jefe de la Turística en Guiones, dijo que hasta ahora la policía sólo tenía dos motocicletas para transportarse, una de las cuales tiene el kilometraje muy alto. Con las motocicletas adicionales podrán patrullar mejor, especialmente por la noche, cuando los robos son más comunes. Salazar Mora dijo que dos agentes patrullarán durante el día y por la noche patrullarán cuatro. Navarro especificó que con cuatro agentes adicionales, planean agregar una nueva guardia que comenzaría al mediodía hasta la medianoche, para que incluso cuando se cambian los turnos, siempre haya alguien de guardia.

Por otra parte, Salazar Mora aseguró que siempre habrá un oficial de habla inglesa de turno en la oficina. Antes, sólo tenían un oficial que podía hablar a inglés. Salazar Mora también afirmó que los crímenes y robos han aumentado últimamente. Durante los seis meses de trabajar como jefe en Guiones, dijo que antes había un promedio de un robo por semana, pero recientemente han habido 4 a 5 por semana, sin embargo, cree que con las motocicletas adicionales podrán reforzar la seguridad.

Según Salazar Mora, el viernes 10 por la noche, la policía turística realizó un patrullaje en la zona de Guiones y Pelada y también establecieron un puesto de control de carretera en el que todo estaba en orden. Sin embargo, el sábado 11, la policía hizo una verificación de antecedentes con dos muchachos y encontró una orden de detención para uno de ellos, de apellido Guido Morales, por daños a la propiedad y amenaza con un arma en la comunidad de Aguas Claras de Umpala.

Él fue puesto bajo la custodia del OIJ de Nicoya, que a su vez contactó al OIJ de Aguas Claras. Navarro dijo que a principios de mayo la policía también detuvo a dos hombres de Cañas quienes fueron evacuados de la zona. La policía encontró algunos objetos robados como un televisor abandonado en Playa Pelada y creen que estos hombres pueden haber sido los responsables de algunos de los recientes robos. Navarro aseguró que con mayores esfuerzos de vigilancia y control, se están haciendo progresos en la lucha contra la delincuencia en la zona.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios