Regional, Nosara, Sucesos

Policía Turística en Guiones se queda tres años más; Gobierno pagará alquiler

This post is also available in: English

Luego de dos años de lucha, finalmente la Asociación de Seguridad de Nosara (NSA por sus siglas en inglés) recibirá ayuda económica por parte del Gobierno, para pagar el alquiler de la delegación de la policía turística de la comunidad.

La contratación directa la realizó el Gobierno a través del Ministerio de Seguridad Pública el 17 de octubre donde se establece el pago mensual de ¢472.189,61 los cuales serán pagados a la sociedad Ostra Del Mar S.A. por un periodo de tres años.

Dicho proceso había iniciado por la NSA en el 2012 y desde entonces se había topado con diversos obstáculos, principalmente la tramitología burocrática en diferentes entidades del Estado, entre ellas la Secretaria de Seguridad Pública, para intentar completar con todos los requerimientos de ley. 

Según las estimaciones de la Asociación de Seguridad, el Gobierno podría empezar con los pagos en diciembre, pues por ahora quedan pendientes algunos pagos de timbres estatales y la firma del contrato.

Steve Reyer, presidente de la NSA, dijo que “estas son buenas noticias”.

Desde el 2008 la NSA ha sido la encargada de pagar el alquiler y los gastos de la delegación que juntos ascienden aproximadamente a ¢600.000 mensuales; sin embargo, en los últimos años las donaciones han bajado hasta en un 50%, según los informes financieros de la NSA.

Para cubrir los costos del alquiler, el Gobierno pone condiciones de mejoras en infraestructuras. Dichas condiciones implican realizar mejoras en tuberias, cocina, paredes, baños, techos, entre otros.

“Le estamos solicitando [a los vecinos] recaudar más fondos para ayudar a renovar el edificio. Necesitamos alrededor de unos ¢8.000.000 y preguntarle a la gente que done su trabajo también”, dijo Reyer.

Mayoría quiere tener cámaras de vigilancia

Fue por esta razón que la NSA realizó una encuesta en agosto de este año para así conocer el punto de vista de los residentes de Nosara para determinar si la Asociación debía continuar pagando el alquiler de la delegación.  

Este sondeo tuvo una muestra de 43 encuestados de los cuales el 80% son estadounidenses y canadienses que viven regularmente en Nosara.

Los resultados arrojaron que el 56% de los encuestados están preocupados por robos en sus casas. En tanto el 29% respondió que los asaltos son la segunda mayor preocupación.

Reyer opinó que los resultados de la encuesta fueron positivos porque así pudieron tener una retroalimentación efectiva sobre el parecer de los vecinos, además manifestó la difícil situación que afronta Nosara en materia de seguridad, pero también reconoció que están mejor con la labor de la policía turística que sin ella.

En el documento, la NSA explicó que el motivo principal por el cual efectuaron la encuesta fue para conocer si la comunidad desea que continúe la labor de la Policía Turística.

“La retroalimentación que tuvimos con esta encuesta fue positiva y nos dimos cuenta que definitivamente estamos mejor con ellos [la policía turística] que sin ellos”, mencionó Reyer.

Además, la mayoría de los entrevistados expresaron en la encuesta el deseo de que la policía turística permanezca en Guiones y aseguraron estar dispuestos a apoyar económicamente por sus servicios.

Otro de los resultados destacados fue que el 90% de los encuestados expresaron que les gustaría tener presencia policial en Playas de Nosara y también contar con más policías que hablen inglés.

Finalmente, los pobladores sugirieron la instalación de cámaras de seguridad en la carretera principal de Nosara como medida para mejorar la seguridad, así como proporcionar guardias en la playa.

 

Nota del Editor:

Queremos rectificar que el Gobierno si puso condiciones a la Asociación de Seguridad para cubrir los costos del alquiler del edificio sede de la Policia Turistica, por lo tanto la versión de este artículo en la edición impresa no tiene ese párrafo correcto. Nuestras sinceras disculpas.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios