Regional, Nosara

Policía Turística podría dejar Guiones el 1 de mayo

This post is also available in: English

El mes de mayo está a pocos días de distancia, y la Asociación de seguridad Nosara (NSA por sus siglas en ingles) no está segura sobre cómo seguirán pagando las facturas de los gastos mensuales para mantener a la Policía Turística en Guiones.

Urgentemente le piden ayuda a la comunidad mientras continúan trabajando a través de la burocracia de la Secretaría de Seguridad Pública para que ellos asuman los pagos, un proceso que han estado tratando de completar desde el 2012.

El 20 de febrero el Presidente de la NSA, Steve Reyer, firmó una carta de intención para hacer reparaciones y mejoras a la oficina de Policía Turística en Guiones según lo recomendado por el Departamento de Obras Civiles, incluida la instalación de una rampa para discapacitados, así la oficina cumplirá con los estándares requeridos por el gobierno para empezar a hacer los pagos.

Según Agnes Pinheiro, Tesorera de la NSA, la lista de las reparaciones que se necesitan es bastante larga. Un constructor les dio un estimado de $20,000 para hacer todo el trabajo, pero la NSA está convencida de que pueden hacerlo por menos ya que estarán pidiendo a la comunidad donaciones de materiales y mano de obra.

La carta de intención estaba dirigida a Xinia Vásquez Mora, Directora Nacional de la Policía Turística y vino después de una larga búsqueda sin éxito para encontrar otra oficina donde tener a la policía.

«Nos dijeron que no teníamos que hacer todas las reparaciones pedidas por el Ministerio para que asumiera el control del alquiler y los gastos», explicó Pinheiro. «Mientras mostremos la intención de empezar a hacer el trabajo, no se debería retrasar el proceso de toma de posesión. Para eso se envió la carta de intención.»

La NSA aún no ha recibido una respuesta a la carta de intención por lo que, en el ínterin, tiene que seguir pagando los gastos.

«Si no recibimos donaciones, tendremos que dejar que se vaya la policía turística en Guiones el 1 º de mayo,» afirmó Reyer en el correo electrónico. «Si se van de Guiones, será difícil, si no imposible, hacerlos volver en algún momento en el futuro.»

Después de que el correo electrónico fue enviado, la NSA recibió algunas donaciones, por un total de aproximadamente $2000 (un millón de colones). Sin embargo, el alquiler, la electricidad y el teléfono de la Policía Turística cuestan unos $1200 por mes (600 mil colones), y la NSA ha estado luchando con un déficit desde el año pasado.

Durante la reunión de la NSA en noviembre de 2013, Pinheiro informó que la Asociación tenía un déficit de $8000 (4 millones de colones). Desde entonces, Pinheiro dijo que el déficit ha crecido y personas particulares han estado prestando dinero para pagar las facturas de electricidad y del teléfono con la esperanza de que las donaciones eventualmente sean suficiente para que la NSA les pague de vuelta.

Esta no es la primera vez que la asociación llega a su limite financiero y sale a buscar ayuda desesperadamente. En reiteradas ocasiones las donaciones dejan de llegar, especialmente en temporada baja, y la amenaza de irse de parte de la Policía Turística regresa. Sin embargo, luego de dos intentos de violación en la zona conocida como las cinco esquinas de Playa Pelada y en la entrada a Playa Guiones llamada «Baker Beach» en noviembre del 2013, la comunidad demostró un gran apoyo a la Asociación en sus esfuerzos por mantener a la Turística en la zona. Pinheiro dijo que «ahora tenemos un comité bastante activo y comprometido, con algunas otras personas que llegan a las reuniones y ayudan. Mejor que los años anteriores”.

Otro esfuerzo que eventualmente puede aliviar este problema es el plan de la Asociación Desarrollo de Integral de Nosara para construir una estación del distrito en el centro de Nosara, que tendría espacio para albergar a 50 oficiales, incluyendo la Fuerza Pública, la Policía Turística, los bomberos voluntarios, Cruz Roja y una guardería para niños, según Marcos Ávila, Presidente de la Asociación.

Sin embargo, Pinheiro dijo que la NSA no puede contar todavía con esa delegación ya que no saben cuando se completará y además todavía no han confirmado si la Policía Turística podría ser alojada allí. «Ahora tenemos que concentrarnos en lo que tenemos y empezar las renovaciones lento pero seguro, de modo que el Ministerio tome y mantenga a la policía turística en el pueblo, hasta que tengamos una mejor opción,» dijo Pinheiro.

Las donaciones pueden ser dejadas en Coconut Harry Surf Shop o en Hotel Villa Mango, o se puede hacer electrónicamente a través de PayPal en http://www.nosarawatch.com/donate.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios