Regional, Nosara, Sucesos

Policía turística y Fuerza Pública Nosara tiene cuatro oficiales más y dos patrullas nuevas

This post is also available in: English

Aunque para Gustavo Mata, Ministro de Seguridad, el distrito de Nosara no tiene una alta incidencia delictiva comparada con otras zonas del país, la Fuerza Pública no se confía y por eso durante su visita a Garza el pasado 23 de julio, el jerarca entregó dos patrullas nuevas y se abrieron cuatro plazas de oficiales para reforzar la seguridad de la zona.

Esto fue posible por medio de un convenio entre la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara, (ADIN), el Ministerio de Seguridad y la Asociación de Seguridad de Nosara.

La ADIN aportó ¢5.000.000 en remodelaciones de la actual delegación de la Fuerza Pública de Nosara, y la Asociación de Seguridad pagó, desde el  2008 y hasta enero del 2015, el alquiler del local de la policía turística en Guiones, y ha invertido más de $13 mil dólares para remodelar baños, cocina, paredes, techos y tuberías, y pisos.

Además, estas tres asociaciones junto a las asadas y grupos como El Foro de Liderazgo, coordinaron la recolección de firmas de los pobladores pidiendo las patrullas.

Sobre esta colaboración, Gustavo Mata indicó que ha sido fundamental para lograr la concreción de proyectos y aprovechó para pedirle a los vecinos denunciar los hechos delictivos que ocurren, para que queden reflejados en las estadísticas de la Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), para así poder asignar recursos y personal al distrito. 

“Lo que le pido al pueblo de Nosara y Garza es que denuncie si se están dando hechos delictivos, eso nos ayudaría para hacer incluso una evaluación de cuanta es la cantidad de policías que requiere un sector como este porque no tenemos una realidad clara”, aseguró Mata.  

Avances en la nueva Delegación Distrital 

Adicionalmente, el proyecto que más ilusiona en materia de seguridad es la construcción de la nueva delegación de la Fuerza Pública, la cual estará en un terreno de donado por la ADIN.

La delgación integral para el distrito de Nosara tendría espacio para 50 agentes, incluyendo la Fuerza Pública, la Policía Turística, los bomberos voluntarios, la Cruz Roja y una guardería para niños, de acuerdo con declaraciones dadas en abril del 2014 por Marcos Ávila, Sindico del distrito.

Una propiedad de 5.200 metros cuadrados situada junto a la clínica EBAIS en el centro Nosara, fue adquirida para el proyecto con un costo total de $100.000 (50 millones de colones). La Asociación Cívica de Nosara donó 80.000 dólares para la compra y la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara realizó los pagos de la cantidad restante.

La propiedad para la delegación será de 1.800 metros cuadrados.

Sobre este particular, Ávila informó que se reunirán el próximo 19 de agosto con Juan José Andrade, director nacional de Fuerza Pública, y con el ministro Gustavo Mata, quienes presentaran el perfil del proyecto lo cual incluye diseños y costos.

Además, Ávila indicó que el proyecto posiblemente lo desarrollaran con la Dirección Nacional de Desarrollo de Comunal (DINADECO), y los costos de la construcción podrían ascender a ¢100.000.000.

El ministerio de seguridad asumiría el equipamiento y contratación del personal.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios