Regional, Nicoya

Polideportivo de Nicoya funcionó 12 años sin permisos de salud

This post is also available in: English

El Polideportivo de Nicoya se creó en el 2002 con motivo de los Juegos Nacionales que organizó Nicoya en aquella ocasión y desde entonces no contó con los permisos de funcionamiento, al menos del Ministerio de Salud.

El pasado 17 de marzo la administración del Polideportivo fue notificada  por parte de Salud sobre la clausura del complejo deportivo, después de determinar que no reúne los requisitos que establecen varias leyes, entre ellas la Ley 7600 sobre personas con discapacidad, la Ley de Otorgamiento de Permisos de Uso Sanitarios y demás leyes conexas.

Marco Jiménez, Alcalde de Nicoya, se mostró molesto con la iniciativa de Salud por considerarla  injustificada: “Este Ministerio no cierra Pedregal, pero cierra el Polideportivo, donde acaba de pasar la competencia de Juegos  Nacionales, y la Federación Internacional de Natación, Federación Costarricense de Natación, Instituto Costarricense del Deporte, y otras organizaciones calificadas que realizaron con rigurosidad  los estudios, hasta de las aguas de las piscinas del polideportivo,  y la señora Xinia Cordero (Directora de Salud de Nicoya) lo que ha hecho es molestar y hacer daño”, dijo Jiménez.

Roger Araya, del área de administración del Polideportivo, en cambio,  reconoce que Salud está haciendo lo correcto. Sin embargo, aclaró que las instalaciones reúnen todas las condiciones, pero lo que solicita Salud es ponerse a derecho con el respectivo permiso de funcionamiento: “Este Polideportivo nunca tuvo permiso de funcionamiento y el Ministerio de Salud nos notificó respecto de eso. Nosotros ya estamos presentando los documentos necesarios para cumplir con ese requisito”, indicó.

La inspección por parte de Salud se hizo en setiembre del 2013, por lo cual la mayoría de puntos negativos que se toman en consideración no son válidos, pues este año las piscinas sufrieron una remodelación con motivo de los Juegos Nacionales y la disciplina de natación.

La Voz constató en visita realizada el día 9 de abril del 2014, que pese a la orden de cierre emitida por Salud, el Polideportivo continúa abierto al público, y que recibió al torneos deportivo Copa Chorotega de Natación el viernes 11 del mismo mes.

Josué Rojas, encargado de piscinas, nos comentó que todo funciona normal: “Mi jefe me habló de eso (la notificación de cierre) pero me dijo que no había ningún problema, que las piscinas seguían operando normalmente, y que nos habían dado 8 días para responder a la nota pero nada más”, indicó.

 La Voz consultó al Área Técnica de Salud para aclarar el por qué se basaron en un estudio viejo cuando recientemente la administración del Polideportivo realizó mejoras en la instalación para albergar la disciplina de natación de los Juegos Nacionales, además porqué hasta ahora Salud quiere intervenir el inmueble si ya tiene 12 años de estar funcionando  Sin embargo pese a muchos intentos, Salud no dio respuesta.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios