Regional

Políticos no logran captar el interés de los jóvenes

This post is also available in: English

Mientras se acercan las elecciones nacionales, el ambiente político no calienta entre la juventud guanacasteca, según un sondeo de opinión que realizó La Voz con jóvenes de entre 18 y 25 años de edad.

De un total de 30 personas entrevistadas en Nicoya, Nosara, Sámara y Santa Cruz, el 70% dijeron que no les interesa la política. Ese desinterés lo justifican con dos razones fundamentales: el 45% señala que su descontento se debe a la corrupción; el 40% al engaño ya que los políticos prometen y no cumplen; y un 8% a la falta de compromiso con el pueblo.

Aunque la mayoría coinciden en que la política es necesaria para el país, mostraron desconocer a sus propios representantes: un 85% indica no saber quienes son los actuales diputados de Guanacaste y el 92% dice desconocer quienes son los candidatos para el 2014.

Aramis Vidaurre, politólogo de la Universidad Nacional de Costa Rica, pone en perspectiva la situación anterior: “Estamos frente a una sociedad más reacia, desconfiada y quisquillosa. Hoy la gente cuenta con la  información a mano y por tanto existe mayor capacidad de análisis. Ya quedan pocos de esas personas que se aferran al color de una bandera; hoy las exigencias son mayores, sin embargo esto es normal (porque) todo sistema alcanza su punto máximo y luego inicia su decadencia”, explicó.

Para Vidaurre, el ciudadano tiene una responsabilidad electoral y debe conocer a los candidatos y ser mas exigente: “En un sistema democrático es necesario el aporte ciudadano… Los ciudadanos tienen un gran poder de decisión”, afirmó.

De acuerdo con datos del Instituto de Formación de Estudios en Democracia del Tribunal Supremo de Elecciones, la población joven es la que más se abstiene de votar. Hugo Picado, representante de la entidad, dijo que de acuerdo con un estudio realizado de las ultimas elecciones, el perfil de votantes en Costa Rica va entre los 40 y 70 años de edad y que las provincias con mayor incidencia de abstencionismo son Puntarenas (40%), Limón (38%) y Guanacaste (36%). 

Mientras tanto, Wendy Vanessa Mora Sánchez, coordinadora de la juventud en el Partido Frente Amplio, explicó que para insertar a la juventud en los procesos eleccionarios es necesario escucharlos para que puedan externar sus pensamientos y  motivaciones:  “Nosotros estamos creando un espacio para que los jóvenes tengan voz y tengan voto, nosotros mas que nadie sabemos los problemas que nos aquejan en Guanacaste y la posición de vulnerabilidad que tenemos…Ellos (los jóvenes), no es que no les interese la política, lo que pasa es que no se les escucha”, agregó. 

Por su parte, Yolanda Alpizar, candidata a diputada del partido Movimiento Libertario, comentó, “Creo que nuestro partido se ha quedado corto en cuanto a seguimiento con la juventud porque nos hemos enfocado mas en los jóvenes universitarios, mientras hemos dejado por fuera a esos jóvenes que ni siquiera terminan la secundaria y que son mayoría. Son precisamente ellos los que no tienen acceso al trabajo, por tanto es necesario realizar una investigación para conocer las necesidades e intereses de ellos y así poder insertarlos en los procesos políticos”, asegurò. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios