Regional

Políticos y evangélicos: los guanacastecos que aspiran a las alcaldías desde sus plataformas religiosas

This post is also available in: English

Cuatro aspirantes a las alcaldías de Guanacaste son pastores evangélicos y dirigentes religiosos. Tres de ellos tienen una amplia trayectoria en sus congregaciones y lideran las papeletas de partidos conservadores como Nueva República (PNR) y Restauración Nacional (PRN). El cuarto es un guía espiritual que se postula con el Partido Único Abangareño. 

La Voz de Guanacaste revisó la lista de todos los candidatos a alcaldías de Guanacaste facilitada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y corroboró la relación de los candidatos con las iglesias contra bases de datos y páginas oficiales de los candidatos y las congregaciones.

Los candidatos decidieron separarse del pronunciamiento de la Federación Alianza Evangélica Costarricense (AEC), que le pedía a los líderes evangélicos dejar de involucrarse en política electoral. El llamado lo realizó la organización en junio de este año, después de las elecciones nacionales del 2018 que llevaron por primera vez en la historia a un líder evangélico a la segunda ronda electoral. 

“Me preocupa la participación de la iglesia, de los líderes en la política partidaria. Eso es algo en lo que no deberíamos involucrarnos. Ni mucho menos facilitar nuestros recursos, infraestructuras, púlpitos o nuestros servicios”, había dicho el presidente de la agrupación Rigoberto Vega a La Voz de Guanacaste.

Lea también: Candidato de Abangares condenado por abuso sexual en 2013 promete crear ministerio espiritual en la muni

El candidato por Nueva República en Bagaces, Evelio Álvarez Molina, dijo a La Voz que él fue uno de los primeros en oponerse a ese llamado de la AEC.

La biblia nos manda a que seamos parte del gobierno, a que tenemos que ser cabeza y no cola”, explicó.

Otros dijeron que la petición de la AEC limita sus intenciones de servir y que ellos saben cómo resolver los problemas comunitarios debido a su experiencia en las iglesias. Prometen, además, que impulsarán políticas para que sus cantones se apeguen a los “principios y valores cristianos”.

Álvarez aseguró que, si llega a la alcaldía, el municipio tomará una posición oficial y se pronunciará en contra de políticas de derechos humanos del gobierno como la norma técnica para el aborto terapéutico y el matrimonio igualitario.

“Se va a respetar a las personas [funcionarios municipales] que tengan su forma de creer, pero no nos vamos a quedar callados ante esto”, afirmó.

De izquierda a derecha, los candidatos Pablo Guevara de Restauración Nacional en Cañas, Gerardo Cascante del Único Abangareño en Abangares, Evelio Álvarez de Nueva República en Bagaces y Martín Leonardo Contreras de Restauración Nacional en Carrillo.

Facebook, iglesias y valores

Evelio Álvarez lidera el Refugio Divino, una congregación de 260 personas ubicada en Guayabo de Bagaces, y es presbítero (o supervisor de congregaciones) de la organización pentecostal Asambleas de Dios, que reúne más de 1.000 iglesias en todo Costa Rica, según Álvarez.

Desde la página de Facebook de Nueva República en Bagaces, Álvarez publicó un video en el que se manifiesta en contra de la norma del aborto terapéutico, la llama “pena de muerte” y menciona citas bíblicas para respaldarlo. El aborto terapéutico es la interrupción médica del embarazo cuando la vida o la salud de la madre corren peligro, y está contemplado en el Código Penal desde 1970. 

 

Estas acciones de Álvarez van en contra de la prohibición del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de utilizar discursos religiosos como parte de las campañas para las elecciones municipales 2020. 

El TSE se ampara en el artículo 136 del Código Electoral, en el que se prohíbe la referencia a temas religiosos en las actividades que buscan ganar seguidores durante las campañas electorales. 

Los temas nacionales y, especialmente los temas polarizantes [como el aborto terapéutico], no deberían de tener ninguna presencia en la discusión preelectoral a nivel municipal”, dijo a AmeliaRueda.com el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado. 

“No es la primera vez en que hemos llamado a que todos nos concentremos en estos temas locales y que de manera irresponsable no se trate de llevar a la discusión temas de alcance nacional que nada tienen que ver con el proceso electoral”, agregó Sobrado. 

Sin embargo, el candidato de Nueva República asegura que en la iglesia no realizan actividades proselitistas (búsqueda de seguidores políticos). “Separamos completamente la política de las actividades de la iglesia. Nosotros manejamos la parte política más que todo en redes sociales [del partido político]”. 

Cañas: el cantón que eligió a Restauración

En Cañas, el vicealcalde y pastor de la Iglesia Oasis de Esperanza, Pablo Guevara, aspira a ser la cabeza municipal a partir del 2020 con el Partido Restauración Nacional. Consultado por La Voz, dijo que en esta campaña mantendrá separada a su congregación y sus discursos religiosos de la campaña política. 

Bueno, usted sabe que el TSE en estas elecciones pasadas vino a separar este tipo de cosas [actividades políticas y religiosas juntas]”, dijo. 

Guevara fue aspirante a diputado de la Asamblea Legislativa en el 2014. En ese entonces, compartía en su página de Facebook publicaciones de actividades realizadas por su comunidad religiosa.

En el 2016, cuando buscaba la vicealcaldía con el Partido Liberación Nacional (PLN), su iglesia se movilizó para apoyarlo en Cañas. “En anteriores campañas la iglesia siempre ha apoyado. Hacíamos grupos para ir a tocar puertas”, contó Guevara.

Lo que sí aseguró es que, si llega a ser alcalde, continuará destinando recursos municipales para actividades que “incentiven valores y principios cristianos”. Así lo hizo por ejemplo en el 2017, cuando organizó junto a otras iglesias un campamento evangélico para 200 niños y adolescentes en La Montaña Christian Camp en San Ramón de Alajuela. La muni invirtió ¢6,5 millones para “capacitar a líderes juveniles para un evangelismo agresivo, radical y de discipulado”, según la descripción en el sitio web del ministerio.

Está dentro de mi plan de gobierno y vamos a hacer las reservas presupuestarias, como lo hemos hecho en estos años, para seguir fortaleciendo la familia, los matrimonios y los jóvenes, sin importar religión, credo o si tiene o no religión”, explicó.

Lo mismo cree la candidata a la vicealcaldía de Restauración Nacional, Ruth Porras, hermana de Sixto Porras, director regional para Iberoamérica de la ONG cristiana Enfoque a la Familia.  

“Hay que buscar recursos a través de cooperaciones internacionales como ONGs donde generen beneficios sociales y calidad de vida a nuestra ciudadanía”, dijo Porras. “[Organizaciones como] Visión Mundial, que trabaja con las familias a través de la niñez”, añadió.

Mancuernas político-religiosas

En media campaña política, el 20 de noviembre, la iglesia evangélica Oasis de Esperanza en Cañas renovó su foto principal en Facebook: ahora se ve a Pablo Guevara con Mileidy Alvarado a su izquierda y con su esposa a la derecha.

Juntos son la cara de la iglesia más grande del cantón— de unos 350 integrantes, según cálculos de Guevara— y los mayores exponentes de Restauración Nacional en Cañas.

Oasis de Esperanza se ubica en la entrada de una comunidad cañera llamada Bebedero, que cumplió un rol importante en las elecciones presidenciales del 2018: fue el distrito de Guanacaste con el mayor apoyo al Partido Restauración Nacional (PRN), al que pertenecían en ese entonces el cantante religioso y candidato Fabricio Alvarado, la ahora diputada Mileidy Alvarado y el mismo Pablo Guevara. 

Durante esa campaña electoral, la página de Facebook de la iglesia hizo eco de los mensajes de Restauración Nacional.

“Partido Restauración Nacional. Un voto inteligente”, escribieron al compartir una foto desde la página de Fabricio Alvarado.

Mileidy Alvarado acompaña a Guevara en sus recorridos por los pueblos, pero el candidato no cree que ese enlace sea un trampolín para llegar al poder. Sin embargo, dice que su relación estrecha con la diputada ayudaría a resolver problemas y darle fuerza a sus proyectos. 


“Esa cercanía y la confianza que tenemos nos permite dirigir los proyectos que yo tengo, y que ella me ayude desde la Asamblea Legislativa”, dice Guevara.

Ventaja cristiana

Martín Leonardo Contreras es candidato por Restauración Nacional en Carrillo, presbítero de Asambleas de Dios —al igual que el candidato Álvarez en Bagaces— y pastor de Piedra Angular, una iglesia evangélica de su comunidad. Tanto él como Álvarez creen que ser de congregaciones religiosas les da una ventaja: la posibilidad de estar en contacto con masas de personas.

“Soy supervisor-presbítero de Carrillo y Santa Cruz. Eso le da a uno experiencia, relación y conocimiento con las personas”, manifestó Contreras. “Nos ha dado la ventaja porque la gente está queriendo que hayan gobiernos de principios y de valores”, dijo por su parte Álvarez.

El teólogo y sociólogo de la Universidad Nacional, Alberto Rojas, había explicado a La Voz de Guanacaste en junio 2019, para el reportaje «Así se teje la influencia evangélica en Guanacaste», que los votantes evangélicos suelen identificarse con los candidatos que insisten en hablar de sus “valores cristianos”. 

A eso se le suma que los pastores tienen la oportunidad de perfilarse como figuras políticas siempre.

Recordemos que los partidos trabajan cada cuatro años, pero las iglesias tienen vínculos constantes”, había dicho al Semanario Universidad el politólogo Rotsay Rosales. 

Pablo Guevara explicó que esa posibilidad de estar siempre activos los ayuda a conocer los retos de los pueblos. “Las necesidades son diarias en nuestra oficina pastoral, llega gente sin trabajo, sin empleo, problemas matrimoniales, problemas de drogadicción”, dijo él. “Yo llevo propuestas muy claras. Tengo el cómo y no tiene nada que ver con temas espirituales”, sentenció.

Guevara asegura que continuará como pastor aún si llega a la alcaldía. Lo mismo espera Leonardo Contreras en Carrillo. Por el contrario, Álvarez, de Bagaces, afirma que dejaría de dirigir su iglesia. 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios