COVID-19, La Voz Explica

¿Por qué no se puede revelar la identidad de los contagiados con COVID-19?

This post is also available in: English

Quizás usted haya notado que el Ministerio de Salud solo revela el número de casos confirmados con COVID -19 a nivel nacional pero no detalla los nombres ni los apellidos de las personas. O tal vez es parte del grupo de personas que nos han preguntado  por qué no investigamos los nombres o datos específicos de los contagiados. 

En primer lugar, proporcionar estos datos es ilegal porque, desde el punto de vista jurídico, los datos sobre la salud de una persona es información sensible.

El abogado y miembro de la organización ciudadana Abriendo Datos, Ignacio Alfaro, explicó que, según la ley N°8968, la condición médica de alguien es un dato protegido por Ley.

«Desde el punto de vista administrativo, violar ese secreto es una falta gravísima«, comenta Alfaro. Tanto, que la misma ley establece sanciones (en el artículo 28), que van desde la cárcel hasta el pago de multas económicas que pueden llegar a más de ¢13 millones, según sea el caso.

El asociado de la firma legal, ECIJA Costa Rica, Mauricio Rapso, agregó que el Ministerio de Salud es la única entidad autorizada para manejar esa información. Por lo tanto, también debe cumplir con ciertos deberes: Salud solo puede darle acceso a esos datos sensibles a sus funcionarios del área de salud, quienes están sujetos al secreto profesional.

“El paciente contagiado de Coronavirus, o el sospechoso de padecerlo, no puede evitar que el Ministerio de Salud tenga acceso a su condición médica, pero sí puede imponer algunas limitaciones, por ejemplo, limitar la difusión que se realice sobre su condición médica», agregó el especialista.

La ley N°8239 también establece que «todas las personas tenemos derecho a la intimidad», recordó el miembro de la Comisión Especial de la Caja Costarricense de Seguro Social contra el COVID -19, Marco Vinicio Boza en conferencia de prensa este sábado 21 de marzo. 

Según Boza, la institución debe contar con el visto bueno de los pacientes si en algún momento decide revelar su identidad.

«Dentro de los comités de bioética que tiene la CCSS, uno de los temas más importantes es el derecho a la intimidad, al respeto de la privacidad. Si en algún momento, por la relevancia del evento o del acto científico o médico [revelamos la identidad], hablamos con las personas y si están de acuerdo, salimos a presentarlos«, comentó el especialista.

Más allá de lo legal

Pensar que identificar a los infectados podría evitar mayores contagios tampoco es correcto según varios especialistas. 

El director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín, dijo que desde el punto de vista epidemiológico no sirve de nada que la gente, fuera del personal médico, conozca al dedillo quiénes son los contagiados.

De acuerdo con Salud, todas las personas deben extremar  los cuidados (lavarse bien las manos, salir apenas lo necesario), y no solo quienes viven en el mismo barrio que una persona contagiada, por ejemplo.

En eso coincide la exministra de Salud, María Luisa Ávila: «No vale la pena porque no le sirve absolutamente a nadie, solo le sirve a las autoridades de Salud», comentó. En otras palabras, con que Salud sepa, es suficiente.

Riesgo de discriminación

L​a Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió a los países con casos confirmados de Covid -19 que se abstengan de revelar la identidad de personas contagiadas o en cuarentena, pues podría ser causa de discriminación. 

“Respeten su privacidad”, recomendó el ente internacional. Al mismo tiempo, recomendó no compartir datos personales y fotos, ya que podría generar discriminación «incluyendo el acceso a alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad»

En este punto coincide el director de vigilancia, Rodrigo Marín. Para él, revelar la identidad de los contagiados podría instar a que las personas tomen represalias contra ellos. «Eso es lo menos que queremos», concluyó.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios