La Voz Explica

¿Por qué protestan los estudiantes de Guanacaste? Estas son sus razones en contexto

This post is also available in: English

“Vamos, cierren la calle, agarren coraje”, gritó la estudiante de sexto año del CTP de Nicoya, Nayla López, de 18 años.

Hoy, viernes 28 de junio, es su segundo día de protesta, y junto con otras decenas de estudiantes, dirigió el bloqueo de vehículos en el cruce de la entrada a Nicoya. Lo hicieron por más de cuatro horas y abrieron el paso cada 20 minutos. 

A nivel nacional, escenas como estas se repiten desde hace al menos una semana, aunque el Ministerio de Educación asegura que son solo el 2,8% de los centros educativos los que participan. Se trata de un movimiento sobre todo de estudiantes y que exige, entre otras cosas, la renuncia del ministro de Educación, Édgar Mora. 

Ninguna de las razones que dan López ni sus compañeros son lo suficientemente fuertes para que el jerarca dimita de su cargo o para que el presidente de la República, Carlos Alvarado, le pida su salida del gobierno. 

Haría mal un ministro renunciando sobre un conjunto de cosas que no son ciertas”, dijo Mora en conferencia de prensa el jueves 27 de junio. 

Tanto Mora como Alvarado aceptan la falta de comunicación entre el gobierno y los estudiantes. Por ello, abrieron una línea telefónica gratuita (4000-1661) para que los estudiantes y padres de familia evacúen las dudas en torno a los temas que han servido para dar pie a las manifestaciones.

La Voz de Guanacaste escuchó los motivos de los estudiantes en la marcha de este viernes en Nicoya y en las redes sociales y los contrastó con los datos oficiales y el contexto en que hacen estas peticiones. 

1. Baños neutros

“Están poniendo baños unisex, y la idea de nosotros es que no los pongan. No estamos en contra de los homosexuales o de las lesbianas, lo que queremos es que vean que el colegio está en mal estado y que inviertan en otra cosa”, dice Joshua Morales, de 19 años y estudiante de cuarto año del CTP de Nicoya.

Una de las imágenes que circula en redes sociales contiene un mensaje engañoso: no es cierto que las escuelas vayan a cambiar baterías completas de baños en las escuelas.

Al contrario de lo que piensa Morales, el Ministerio de Educación Público ha sido enfático en que los baños neutros son una sugerencia a los centros educativos, no una directriz del ministerio. De esta forma, cada colegio es el que decide si lo implementa o no y puede seleccionar alguno de los baños existentes como neutro sin necesidad de construir uno exclusivo para eso. 

Además, no se trata de una batería de baños, sino un único baño donde no se indica si es para hombres o para mujeres. Es decir, cualquier persona lo podría usar. 

La idea de los baños neutros está contenida en el protocolo de Atención del Bullying contra la población LGTBI del MEP de noviembre del 2018. Con ello, la institución pretende erradicar la discriminación en los estudiantes, y que cada uno pueda sentirse libre de ir a un baño sin que se le cuestione o imponga una identidad su género. 

2. Educación dual

En el cruce a la entrada de Nicoya, un cartel sostenido por uno de los estudiantes del CTP decía: “Señor presidente, ¿también su hijo se convertirá en mano de obra barata?”.

Justamente, los estudiantes aseguran que la idea de implementar un proyecto de educación dual, entendido como el modelo de formación teórica y práctica, sacaría a los jóvenes de las aulas para ponerlos a trabajar a cambio de salarios mínimos. 

El presidente Carlos Alvarado, recordó que la educación dual no es todavía una ley, sino un proyecto que está y deberá ser discutido en la Asamblea Legislativa. Además, recordó que se trataría de un programa voluntario.

El proyecto, además, plantea el nuevo modelo  como una opción de aprendizaje, enfocado en colegios técnicos, institutos, universidades y el INA, donde solo podrían aplicar estudiantes mayores a 15 años que se inscriban voluntariamente.

3. Pruebas Faro 

Los estudiantes alegan que no tienen suficiente información sobre en qué consisten, cómo y cuándo se aplicarán las pruebas de Fortalecimiento para el Aprendizaje y Renovación de Oportunidades (FARO) (que sustituirán las de bachillerato) y si realmente tendrán un título de graduación de secundaria. 

Esta mañana, luego de reunirse con estudiantes del Liceo Rodrigo Facio, Carlos Alvarado dio la razón a la comunidad estudiantil al admitir que el gobierno debe explicar mejor las pruebas. 

En todo el país, los jóvenes que bloquearon calles y marcharon acudieron con un mensaje unificado para exigir la renuncia del ministro Edgar Mora. Foto: César Arroyo.

Las pruebas FARO sí le darán a los estudiantes un título de graduación de secundaria. El nuevo modelo busca medir el dominio de habilidades,, a diferencia del Bachillerato que determinaba si un estudiante tenía o no un conocimiento. Los resultados de estas pruebas representan un 40% de la nota de graduación y, el restante 60%, saldrá del promedio de las notas del último año..

El MEP aplicará estos exámenes entre el 25 y 29 de noviembre de este año y deberán hacerlas los estudiantes de décimo de colegios académicos y de educación a distancia (CONED), y los estudiantes de undécimo de colegios técnicos.

4. Compra de drones y carencias en infraestructura

En mayo, el gobierno anunció una inversión de ¢109 millones en la compra de drones para que estudiantes de colegios técnicos mejoren su aprendizaje en agricultura de precisión. El director de educación técnica del MEP, Pablo Masís, ha justificado esta inversión como una actualización de las nuevas tendencias de agricultura.

Sin embargo, la comunidad estudiantil afirma que antes de invertir dinero en los drones, los centros educativos tienen necesidades prioritarias de inversión en infraestructura.

Estudiante durante protesta del viernes 28 en horas de la mañana en el cruce de la entrada de Nicoya. Foto: César Arroyo.

Un reportaje publicado por este medio en abril de este año,  evidenció el deterioro en las escuelas y colegios en la provincia, muchos de ellos con afectaciones desde el terremoto de Nicoya, en 2012, y que todavía están a la espera de una solución . 

Las causas son múltiples, desde la antigüedad de las edificaciones hasta la falta de comunicación entre el MEP y el Ministerio de Salud (Minsa) entidad que emite las órdenes sanitarias por daños en la infraestructura.

5. Actos cívicos del día del orgullo LGTBI

Ni el gobierno ni el ministerio hicieron un llamado a celebrar del Día del Orgullo Gay en los colegios del país. Pese a ello, los estudiantes aseguran que el gobierno no los puede obligar a ser partícipes de una celebración de este tipo. 

¿Qué pasó entonces? En redes sociales circuló un llamado a que los estudiantes no asistieran el 28 de junio a actos cívicos y actividades alusivas a esta fecha. 

El protocolo de atención de bullying contra la población LGTBI del MEP sugiere fechas  en las que se puede aprovechar para hablar del tema, pero no habla de la celebración de un acto cívico en los centros educativos. 

Nota: Colaboró con esta información la periodista Angélica Castro y el fotoperiodista César Arroyo.

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios