Noticias, La Voz Chequea

PortalCheck: una nueva iniciativa para enfrentar la desinformación sobre COVID-19

Desde el lunes 21 de diciembre la población hispanohablante cuenta con PortalCheck.org, un sitio web con herramientas, noticias y experiencias de fackchecking para enfrentar la desinformación sobre el COVID-19. 

La iniciativa es liderada por el medio argentino Chequeado y Unesco, y financiada por la Unión Europea. También es parte de la alianza de 35 medios de América Latina llamada Latam Chequea, en la que La Voz de Guanacaste participa. 

El sitio PortalCheck.org ofrece una serie de recursos útiles para diferentes públicos: las personas pueden encontrar noticias con chequeos y verificaciones sobre las desinformaciones más comunes sobre la pandemia que hemos realizado en LatamChequea.


Las y los educadores encuentran actividades de aprendizaje para que sus estudiantes identifiquen por sí mismos actividades falsas o desinformantes. También incluye consejos y herramientas para creadores de contenidos e influencers, para no compartir contenido falso.

El contenido del sitio también estará disponible en inglés y portugués. 

Contra la desinformación

La desinformación es un contenido inventado que circula en distintos medios, pero sobre todo en redes sociales”, explica el PortalCheck.org. “Dice cosas que no sucedieron, saca de contexto hechos o los tergiversa para cambiarle el sentido”.

Cuando un medio verifica o chequea una información, investiga el origen, explica el contexto de ella y por qué es falsa o verdadera. Con información veraz y confiable al alcance, podemos entender mejor lo que está sucediendo. 

En el contexto de COVID-19, La Voz de Guanacaste ha explicado desinformaciones que circularon en la provincia, como que las gárgaras de agua con sal curan el coronavirus o que tener las defensas altas es suficiente para evitar el contagio de COVID-19.

Vos también podés empezar a verificar la información viral que te comparten. Unesco recomienda que cuando veás una información, verifiqués que venga de una fuente confiable, revisés quién la produce y quién la comparte, leás toda la nota, no solo el título, verifiqués la fecha de publicación y contrastés con otras fuentes. Sobre todo, evitá compartir cadenas de texto, audio e imágenes anónimas. 

Si vos también creés en la información confiable y tenés dudas sobre la veracidad de algún contenido que está circulando en redes sociales o grupos de Whatsapp, escribinos a nuestro Facebook, Instagram, Twitter o al Whatsapp 8470-2648 y te ayudaremos a verificar la información.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios