Comunidad

Pozo ilegal abastece dos desarrollos inmobiliarios en Marbella

This post is also available in: English

Los proyectos urbanísticos Jardines del Sol y Lomas del Sol en Marbella utilizan un pozo perforado ilegalmente para abastecerse, pese a que la Dirección de Aguas del Minae pidió en dos ocasiones distintas que los cerraran, según documentos de los cuales La Voz de Guanacaste tiene copia.

La última de las denuncias la presentó el Minae el pasado 12 de junio ante la fiscalía de Santa Cruz para que sea un juez el que ordene el cierre definitivo del pozo al desarrollador de ambos proyectos, llamado Antonio Marvez Soto, de nacionalidad venezolana. 

Este es tan solo uno de los 150 pozos ilegales que la Dirección de Aguas encontró en la zona costera de Santa Cruz en abril de este año. Tener un pozo ilegal no es solo problema del Minae sino que afecta a todos los vecinos porque toda el agua viene del mismo manto acuífero.

“Pongámoslo así: estamos sacando agua legalmente con pajillas de un vaso (pozos legales). Si le metemos más pajillas (pozos ilegales), obviamente, el vaso no va a aguantar”, explicó hace unos meses el director de aguas del Minae, José Miguel Zeledón.

 

La lucha por el agua en Marbella tiene enfrentados a desarrolladores, vecinos, la Asada de Marbella y la Asada Posada del Sol.

 

¿Por qué no lo ha clausurado? Marvez considera que aunque el pozo no tiene permisos del Minae, prevalece el derecho de consumo humano: hay 23 usuarios del servicio que viven en los condominios y que utilizan el agua de ese pozo.

El desarrollador aseguró que cuando adquirió la propiedad, en el 2012, el pozo ya estaba perforado, por lo que decidió darle agua a sus condóminos y empezar el trámite para trasladar el pozo y el acueducto a una de las asadas de Marbella o al AyA.

“Estamos en proceso de aprobación del estudio técnico que presentamos hace dos meses con las correcciones a la oficina regional del AyA en Liberia.Cuando el estudio esté aprobado por el AyA, se le donará el lote del pozo y el acueducto a alguna Asada o al AyA, afirmó el desarrollador.

Lea también: 150 pozos ilegales en Santa Cruz amenazan los mantos acuíferos

Problema de todos

Los vecinos de Marbella fueron los que se acercaron a La Voz de Guanacaste, preocupados no solo por el uso de este pozo sino por la administración del agua de la comunidad en general.

Marbella es un pequeño pueblo costero con menos de 300 habitantes ubicado a 24 kilómetros de Nosara y a 46 kilómetros de Playa Tamarindo que está experimentando, según los vecinos, una creciente presión por el desarrollo inmobiliario. La pregunta para todos es la misma de siempre: ¿de dónde van a sacar el agua?

En la comunidad hay dos acueductos rurales, la Asada de Marbella y la Asada Posada del Sol, cuyas respectivas administraciones han desatado críticas y desconfianza entre los vecinos y los desarrolladores.

Preocupaciones de vecinos

Los vecinos de Marbella están preocupados por la existencia de la Asada Posada del Sol. Ellos aseguran que esta se encuentra a menos de un kilómetro de la asada original de Marbella y que podría existir un conflicto de intereses dentro de su junta directiva, pues varios de sus miembros son desarrolladores que son juez y parte a la hora de tomar decisiones sobre el agua.

El presidente es Jeffrey James Allen y la secretaria es Carolina Rodríguez, su esposa. Ambos son desarrolladores en la comunidad de Marbella. El administrador, Abundio López, también trabaja para Allen y es miembro de la junta directiva, según consta en actas de la Asada.

Aunque no es ilegal que exista esta relación, a los vecinos les preocupa que el agua de su comunidad esté en manos de desarrolladores inmobiliarios.

En el registro civil, Allen aparece como presidente de 13 sociedades anónimas, nueve de las cuales llevan la palabra “Marbella” en el nombre. Otra de ellas, Los Destinos del Ayer, es la figura jurídica del restaurante Tiki Hut, ubicado al frente de Playa Frijolar y que compró una prevista de agua en el 2013, cuando ya Allen era presidente.

Rodríguez también es presidenta de tres sociedades en cuyos nombres figura Marbella: Marbella Hills, Marbella Boutique y Ruta del Sol Marbella.

Ruta del Sol también es el nombre de uno de los proyectos urbanísticos en los que se agrupan varios de los 60 abonados de la Asada Posada del Sol, en su mayoría extranjeros.

Así lo confirmó Abundio López, su administrador, quien atendió las consultas de La Voz de Guanacaste en la oficina de bienes raíces de Jeffrey Allen en el centro de Marbella.

Él aseguró que cualquier persona puede tener acceso a una prevista si está en el rango de cobertura de la asada.

Alegatos van y vienen

Según Abundio López, la Asada de Posada del Sol se creó por la incapacidad de administración del acueducto original de Marbella, que tiene más de 40 años de existir y brinda el servicio a 148 usuarios, en su mayoría costarricenses.

“La Asada de Marbella no tiene oficina, no es dueña del pozo, ni de los tanques”, se quejó el desarrollador Marvez.

El fiscal de la asada de Marbella, Domingo Vázquez afirmó que el terreno donde está ubicado el pozo y los tanques del acueducto de Marbella están a nombre de la municipalidad de Santa Cruz, pero que ellos no tienen ningún impedimento para utilizarlo.

Comentarios