Regional

Presidencia 2014: conozca a sus 10 candidatos

This post is also available in: English

Con Luis Guillermo Solís como aspirante presidencial del partido Acción Ciudadana, ya suman diez los pretendientes que tendrá la silla presidencial el próximo 2 de febrero.

Curiosamente después del gobierno de Laura Chinchilla Miranda no hay mujeres aspirando a la presidencia de la República, ya que la única aspirante que había anunciado sus intenciones era la exdiputada, Epsy Campbell, pero terminó tercera en la convención del PAC realizada el pasado domingo.

El oficialista Liberación Nacional será encabezado por el exalcalde de San José, Johnny Araya Monge, que se integró de lleno a su puesto después de dejar el cargo que ocupó por más de 20 años en la Municipalidad de San José.

La otrora segunda cabeza del “monstruo del bipartidismo”, la Unidad Social Cristiana, tendrá como candidato al ex director del Hospital Nacional de Niños, Rodolfo Hernández, que ya ha tenido los primeros cuestionamientos por pedir un salario de 7,5 millones por ser candidato presidencial.

José Miguel Corrales vuelve a la arena política con el partido Patria Nueva. Corrales fue candidato presidencial del partido Liberación Nacional en la campaña 1998-2002, que perdió con Miguel Ángel Rodríguez. 

El partido de la extrema derecha criolla, ya hace sus primeros anuncios promocionales de la mano de su líder fundador, Otto Guevara, que aspirará por tercera vez a la presidencia de la República. Guevara tiene causas pendientes por irregularidades financieras en la pasada campaña.

Otro que repite es el “dueño” del partido Accesibilidad sin Exclusión, el exdiputado Oscar López, que ya marcó la cancha en su parcela y será candidato en dos papeletas, encabezando también la diputadil de San José.

El político cristiano, Justo Orozco, hará su rechazó a los homosexuales su bandera, para aspirar nuevamente a la presidencia por su partido el Renovación Costarricense. 

La izquierda tendrá su principal representante en el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, heredero político del exlegislador José Merino del Río. Villalta ha logrado aparecer en los sondeos de opinión algo que es bueno, considerando que los candidato de izquierda nunca son bien recibidos por las casas encuestadoras.

El troskismo aspirará a la presidencia por medio del exsindicalista, Héctor Monestel, que será candidato por el partido de los Trabajadores.

Otro aspirante que repite es el exdiputado y exdefensor de la minera Crucitas, José Manuel Echandi, que estrena partido, Avance Nacional

El último invitado a la mesa sería el politólogo y catedrático universitario, Luis Guillermo Solís Rivera, de confirmarse en el conteo manual el resultado ya anunciado por el Tribunal Interno del PAC.

La cantidad de aspirantes podrá aumentar ya que Centro Democrático y Social un partido fundado por disidentes socialcristianos, presentaría su candidato en los próximos días.

También hay que tener en consideración que algunas agrupaciones se encuentran haciendo esfuerzos para consolidar una coalición política, donde estarían como mínimo el PAC, junto a Patria Nueva y Alianza Patriótica, este último partido anunció que no tendrá candidato presidencial en aras de contribuir con el esfuerzo de coalición. 

Candidatos presidenciales para las próximas elecciones 

Acción Ciudadana: Luis Guillermo Solís

Patria Nueva: José Miguel Corrales

Movimiento Libertario: Otto Guevara

Liberación Nacional: Johnny Araya 

Unidad Social Cristiana: Rodolfo Hernández

Accesibilidad sin Exclusión: Oscar López

Partido Avance Nacional: José Manuel Echandi

Renovación Costarricense: Justo Orozco

Frente Amplio: José María Villalta

De los Trabajadores: Héctor Monestel

Fuente http://elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/83738

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios