Regional

Presidenta de AYA se reunirá con municipios guanacastecos para tratar tema del agua

La preocupación ocasionada por la sequía en Guanacaste, se ha convertido en un problema prioritario para los distintos municipios de la provincia.

En la sesión celebrada el martes 14 de julio,  el Concejo  Municipal de Hojancha conoció sobre un documento mediante el cual se convoca al municipio, a una sesión extraordinaria con la presidenta ejecutiva del Acueductos  y Alcantarillados (AYA), Yamileth Astorga.

La reunión tendrá lugar el sábado 18 de julio en el Hotel Cañas, en Cañas Guanacaste, a partir de las 9:am. 

La convocatoria fue vista con buenos ojos por parte del concejo y asistirán algunos miembros del concejo, entre ellos la presidenta Nery Arias.  

Respecto del tema del agua, el pasado domingo Yamileth Astorga manifestó en cadena nacional de radio y televisión  que como parte de varias medidas para afrontar el problema de la sequía, el gobierno utilizará 12 mil millones de colones para mejorar acueductos en Liberia, Nicoya, Cañas, Cóbano, Abangares, Bagaces  y Tamarindo. 

 “La escasez  de lluvia en Guanacaste es la más grande en ocho décadas y amenaza cultivos,  animales, la producción en general e  incluso las condiciones básicas para sus habitantes. En el gobierno asumimos como una prioridad tratar de reducir la sed de agua en Guanacaste y en el pacífico central… estamos actuando para enfrentar esta crisis con 12 mil millones de colones de la comisión de emergencias y otros 3 mil millones de otras instituciones”,  dijo Astorga.  

Por otra parte, el diputado hojancheño Juan Marín, solicitó al presidente de la república Luís Guillermo Solís por medio de un documento el pasado lunes 14 de julio,  un compromiso para firmar la habilitación de varios proyectos en Guanacaste, durante la fiesta de la Anexión en Nicoya.

Marín asegura que Guanacaste tiene agua y que hay proyectos que pueden abastecerla donde se necesita.

“Esta provincia tiene las reservas necesarias para abastecer a sus habitantes, y existen proyectos que garantizarían soluciones integrales de abastecimiento y potabilidad,” indicó Marín en el documento.

Marín mencionó los proyectos “Embalse Río Piedras” en la Reserva Biológica Lomas-Barbudal, el Acuífero Nimboyores,  el cual posee Marín dijo que posee una  capacidad de recarga de 800 litros por segundo  y que podría beneficiar a 20 mil habitantes de la costa de Santa Cruz. 

El diputado Marín también indica que el Acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal puede ser utilizado para dar agua y que se requiere de un fideicomiso de 1.5 millones  de dólares, lo mismo que la  habilitación de pozos en la zona del acuífero Huacas – Tamarindo y  mejorar capacidad acueducto de Nicoya. 

Cabe indicar que en un reciente estudio técnico del acuífero Huacas-Tamarindo realizado por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (SENARA)  indicó que el manto de agua de esta zona sufre “estrés” por una sobre explotación y por la sequía, por lo que ordenó no habilitar nuevos pozos ni utilizar mayor cantidad de agua de la que ya se está usando.

Con respecto al acuífero Nimboyores, Yamileth Astorga le comunicó a La Voz de Guanacaste que el AyA ya tiene planeado invertir en un nuevo sistema para abastecer de agua a la costa de Santa Cruz con el acuífero Nimboyores, pero utilizando sólo lo que el SENARA recomienda, esto es 188 litros por segundo.  

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios