Regional

Presidenta del Concejo Nicoya: “Quería ser presidenta para ser imparcial en el Concejo y evitar pleitos”

Karen Melissa Arrieta es la regidora más joven del cantón de Nicoya y también es la cabeza del Concejo Municipal. El 7 de febrero quedó electa como regidora por segundo lugar en el Partido Unidad Social Cristiana y el 1° de mayo asumió la presidencia del Concejo.

Es pequeña en estatura, pero eso no le impide tomar el control del Concejo: en su carrera como ingeniera en construcción se acostumbró a trabajar con hombres y tener proyectos a su cargo.

A sus 28 años ha laborado como directora de la Unidad Técnica de Gestión Vial de Nandayure y actualmente trabaja en el Hospital de La Anexión en el área de ingeniería y mantenimiento.

 

 

La Voz de Guanacaste conversó  con la nicoyana en la sección #JuevesdePolítica y aseguró que su apuesta es tratar de lograr consenso y unidad en el Concejo, además tiene la visión de explotar más el turismo de Nicoya desde el casco urbano.

¿Cómo es que una ingeniera se mete en política?

El interés se dio a raíz de mi antiguo trabajo. Yo trabajaba para otra Municipalidad (Nandayure), ya por ahí tenía conocimiento en temas de caminos y estaba empapada  de cómo trabaja la Municipalidad. Yo quería que escucharan mi opinión o compartir mi visión  para que los líderes políticos de alguna forma lo aplicaran. Entonces ahí me nació el interés de formar parte del tema municipal, que es el que conozco. Yo la verdad nunca había estado en política. Cuando me invitaron a ser parte del partido, obviamente me sonó.

¿Era simpatizante del Partido Unidad Social Cristiana? ¿Votó alguna vez por el PUSC?

Sí, desde niña sí participé de guía. Mi familia materna es de la Unidad, aunque mis papás me enseñaron a no aferrarme a ningún partido político. No he votado muchas veces, pues tengo 28, pero sí voto por el partido. En las elecciones pasadas voté por Piza.

El PUSC no es mayoría en el Concejo de Nicoya ¿Cómo negoció su elección como presidenta del Concejo?

Yo  quería la presidencia, pero sabía que era difícil. De hecho a nadie le había contado el tema de que me quería postular como presidenta. Don Marvin (regidor del PUSC) también quería. Éramos los únicos dos. Cuando quedé de regidora sentí que estaba sola o, por lo menos, que iba en mi línea (por su propio camino).

Pero siempre es algo que ya se lleva cocinado…

Sí te digo que los compañeros de mi partido estaban solicitando votos para que votaran por mí. Yo sabía que ellos andaban en eso. Al final vine y decidí postularme. Mientras estábamos (en la votación) solo don Marvin decidió y nadie de Liberación, y al parecer, fueron ellos los que votaron por mí y así fue como quedé. (…) Una de las razones por las que yo quería ser presidenta era para tratar de ser imparcial en el Concejo y evitar pleitos… yo había escuchado que en concejos anteriores se gritaban y se peleaban, entonces yo quería evitar todo eso. Yo trato de que los buenos proyectos los votemos todos, somos un equipo. De hecho, cuando un regidor tiene alguna duda, yo prefiero postergar el acuerdo, porque yo sí quiero ser muy imparcial.

El Concejo pasado estuvo siempre muy dividido a nivel político. ¿Ve muy marcados los colores en este equipo?

Creo que los únicos malentendidos han sido por temas de redes sociales, por hacer públicas algunas cosas. Pero creo que en todo lo que ha sido en pro de Nicoya no hemos tenido problema. Obviamente hay deliberaciones, pero al final de cuentas nos ayudan a pensar mejor. Estamos tratando, en la medida de lo posible, de no equivocarnos. Creo que nos estamos apoyando muchísimo y como presidenta siento que me están apoyando.

Ya han pasado tres meses de que comenzaron. No veo una agenda clara en el Concejo, ¿usted siente que sí tienen una agenda de trabajo definida?

Creo que ahorita sí estábamos todos como acomodándonos. Ya conforme van surgiendo las semanas, yo veo que los compañeros sugieren proyectos y mociones. Creo que ahorita hemos estado bastante saturados de presentación de proyectos. Me parece que ya  todos estamos más orientados. Ahorita se presenta el presupuesto del 2017, entonces yo creo que desde ahí los regidores se van a mover en ese sentido, pues vienen recursos.

¿Cuál es su visión?

Pues para mí Nicoya tiene que explotar el tema de que es la cuna de la Anexión, todo el patrimonio de la Iglesia Colonial. Yo creo que hay que sacarle mayor provecho turístico desde otro tipo de infraestructura, aprovechando que tenemos esta Iglesia. El tema de vías… creo que es el desarrollo de cualquier cantón y es fundamental.

¿Entonces qué proyectos específicos tiene usted que le gustaría ejecutar, que puedan cumplir esa visión del cantón?

En infraestructura creo que tenemos que lograr más salidas para Nicoya. Ahorita el cruce es un colapso. Tenemos la salida por RTV, pero está en lastre y no es un ingreso directo al cantón.  Creo que hay que descongestionar la entrada…

¿Ha sido difícil tomar el liderazgo siendo la más joven? Además es mujer y Nicoya es un cantón bastante conservador.

Vieras que no. En un principio el ser joven sí por el tema de experiencia, pero de alguna forma me he sentido apoyada por los demás, tampoco me da miedo preguntar, si algo no sé, prefiero preguntar y por ser presidente no tengo que saberlo todo, aunque siempre trato de informarme. No me dio miedo en ese sentido. En el tema de género, siempre en todos los trabajos he trabajado si acaso con una mujer, siempre todos son hombres. Creo que estoy bastante acostumbrada a trabajar con hombres. Creo que por el hecho de ser mujer uno no tiene que sentir cierta inferioridad, a pesar de que ciertas personas nos sigan marcando.

El Concejo anterior no tenía muy buena relación con el alcalde ¿Cómo ha sido en su caso?

Me parece que todos hemos tenido buena comunicación con el alcalde. Creo que eso antes fallaba bastante y hasta donde tengo conocimiento, todos los regidores han venido a presentarse con él. Hemos tratado de que nos llegue bastante información y él ha estado muy anuente a que haya mucha comunicación.

¿Apoya el proyecto de que Nosara tenga su propio Concejo de Distrito y que de alguna forma se independice de la Municipalidad?

Creo que cada distrito trabaja por su propio desarrollo. Para mí no es lo mejor: ni para ellos ni para nosotros. ¿Por qué? Obviamente realizar un Concejo de distrito tiene sus pros y contra. Pero creo que eso está en la recolección de firmas. Creo que invirtiendo en el distrito de Nosara, igual que Sámara, podemos trabajar. Creo que es un tema de recelo. Nosara llegó a un punto de ser un territorio olvidado y yo los entiendo de por qué ellos quieran independizarse, pero ya sabemos que no es así, pues al final siempre dependerán de la Municipalidad, aun con el Concejo de Distrito. Creo que hay que entrarle a Nosara con más inversión. Para mí, esas playas generan muchos recursos a la municipalidad y me parece que uno debe de tratar de distribuir los recursos de la mejor manera para que no solo llegue al centro. Nosotros tenemos que trabajar en recuperar la confianza con Nosara.

¿Cuál cree usted que va a ser su mayor aporte al cantón?

Que todos en cuatro años, mis compañeros y yo, logremos ver una diferencia en el cantón. Quiero tratar de que los proyecto salgan y que vayamos todos en una misma línea, porque si vamos todos los regidores por diferentes lados las cosas salen mal. Lo que quiero es que sigamos trabajando en equipo  y en conjunto con la administración. 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios