Regional

Presidente del Concejo de Santa Cruz: “Me llaman novato y por supuesto que lo soy, pero para otros soy la esperanza”

A sus 38 años, el presidente del Concejo Municipal de Santa Cruz se estrena en la política cantonal. Carlos Augusto Acuña es folclorista, abogado y regidor por el Partido Integración Nacional (PIN).

Llegó a ser presidente de esta, una de las municipalidades más dramáticas de Guanacaste, después de lograr una alianza con el Partido Unidad Social Cristiana, quiere que este nuevo concejo sea transparente, critica la pasividad de la alcaldía para ejecutar obras viales y se admite como “novato” en la política, pero eso es lo que menos le preocupa.

[Encuentre aquí todas las noticias sobre Santa Cruz que ha investigado La Voz]

“Estoy aprendiendo, pero tengo determinación”, dice con una voz baja, casi en susurro como para no interrumpir la música romántica que se reproduce desde una radio cercana, deleite cotidiano de los funcionarios municipales que le prestan al presidente un espacio para esta entrevista con La Voz de Guanacaste.

Este es un extracto de la conversación:

¿Cómo fue la transición del mundo artístico al mundo político?, ¿por qué lo hizo?

Me hizo tomar la decisión la carta que escribió el Papa Francisco en la que les pide a sus feligreses que tienen que inmiscuirse en la política para que Cristo también esté presente y eso es lo que me tiene aquí. También la situación que nosotros en Santa Cruz tenemos. Una municipalidad estancada que ha vivido bajo el oscurantismo de intereses personales y no colectivos. Esa preocupación también me hizo tomar la decisión.

¿A qué se refiere con oscurantismo?

Habían, emmm… podemos hablar que ya existían, emm… matrimonios de conveniencia en que los intereses beneficiaban más a las personas que a los colectivos. Dentro de la municipalidad hay resistencia [a la transparencia] por el confort que tienen los funcionarios y eso ha hecho que estemos entrabados.

¿Qué está haciendo usted ya, en este momento, para evitar ese letargo?

Nosotros nos hemos encontrado con la situación del edificio que se ha venido postergando desde hace cuatro años, después del terremoto. Necesitamos concentrar todos los servicios que da la municipalidad. Ya estamos entrándole a esta discusión con análisis de créditos con el Banco Nacional, el Banco Popular, con el IFAM.

[Lea más sobre el edificio municipal en este artículo]

[Otro asunto es que…] Santa Cruz cuenta con 90 km de vía pública y necesitamos que esa red vial se renueve. Es ahí donde el progreso va a poder moverse mucho más para el cantón y nos beneficia en todos los campos. También nombré una comisión de recursos hídricos (…y…) una comisión especial de enlace con el Comité Cantonal de Deportes.

El terremoto fue en el 2012. ¿No quedó nada avanzado de la Administración pasada?

No. Y es la queja constante que desgasta a los usuarios, a los funcionarios y también los recursos. No pueden firmar una cosa porque no ha llegado el papel, hay que mandar al mensajero [gastar en] carros, gasolina, no hay transporte para llevar y traer documentos.

¿Cuándo estará listo el edificio?

A finales del 2016 vamos a tener una fecha ya con una meta para poder decir: en tal año tenemos edificio, porque esto toma tiempo, estudios, financiamiento…

Muchos de los proyectos que usted menciona (agua, deportes, red vial cantonal…) tienen que pasar por la alcaldía, que está en manos de otro partido político. ¿Cómo ha sido la comunicación entre ustedes?

Nosotros como Concejo tenemos que aprobar temas, pero también necesitamos un enlace porque la administración es la que los ejecuta. Con la administración sentimos que ellos están en otra línea (…)  ellos están tratando de ordenar la parte operativa y sus funcionarios. No hemos tenido lo que nosotros esperábamos, más agilidad, más utilidad.

El candidato del PIN estuvo a punto de quedar como alcalde y no lo logró por algunos votos. ¿Cómo le perjudicó esto a los intereses de su partido?

Es importante tener mayoría en el Concejo y que la administración esté a cargo del mismo partido. Sin embargo, Liberación los últimos diez años había tenido presidencia en el Concejo, mayoría en el Concejo y había tenido alcalde, pero aún así no se vieron los avances.

Dentro de cuatro años, le decía a la señora alcaldesa, el pueblo verá y sabrá quién está desarrollando mejor el trabajo. Sacarán el espejo. Pero en este momento tenemos que unirnos y darnos la mano.

Los regidores se quejan de que no existe comunicación entre la alcaldesa y el Concejo. Usted debe ser el enlace entre ambos. ¿Por qué no ha logrado que esa comunicación sea efectiva?

Fui yo quien la llamé el 2 de mayo y le dije: necesitamos sentarnos, doña María Rosa, porque somos los dos líderes del pueblo y debemos ir juntos. Eso no es bien visto por parte de los partidos y yo tuve mi castigo un poco… Me han llamado el novato y por supuesto que lo soy en la política pero para otras personas soy la esperanza. No voy a hacer oposición por hacer oposición. Yo lo que necesito es que el cantón camine.¿En qué temas se podría avanzar de manera más expedita que se quedan retrasados por la Administración?

La reparación de la red vial. Ahí tenemos una gran traba que es que la maquinaria no sirve para brindar un buen servicio. Eso nos retrasa

Pero pueden contratar o licitar…

Es que sí queremos contar con nuestra propia maquinaria.

¿Usted cree que es la manera más eficiente?, ¿no es mejor contratar de manera más ágil?

Sí, nosotros estamos pensando en que es la mejor manera. Puede que en algún momento se subcontrate personal para no tener esa relación laboral que hoy a Santa Cruz le pesa mucho.

Ya de por sí los salarios en Santa Cruz son un rubro fuerte del presupuesto…

Estamos con una planilla muy alta que no es lo que la Contraloría General de la República (CGR) dijo. Estamos con un 52% del presupuesto para planillas y no debe ser así, debería estar en un 49% porque entonces estamos gastando más en planilla que en proyectos que nosotros deberíamos manejar.

El Concejo anterior sabiamente dejó un acuerdo que queremos respetar que es: no más nombramientos, para poder sostener. Más bien las plazas de personas que se están pensionando estamos dejándolas congeladas.

Esto parece incoherente cuando doña María Rosa cobra tanto su salario como su pensión, aunque lo haga legalmente [María Rosa López, vicealcaldesa de Santa Cruz, recibe actualmente la pensión del magisterio por su función como educadora, pero a la vez percibe el salario como jerarca municipal. Esto fue declarado legal por la Sala Constitucional para su caso específico]

Claro. Pero es un asunto que nosotros como Concejo y la Contraloría nos lo solicita tenemos que llevar un asunto judicial y nosotros vamos a ser los garantes de este proceso.

¿En este momento ustedes llevan un proceso judicial contra ella?

Vamos a meterlo al proceso judicial. Un contencioso administrativo.

Por un lado quieren diálogo con ella y por otro le inician un proceso judicial. No pareciera que pueda dar resultados.

Yo he estado en conversaciones con ella y con el Concejo y hemos llegado a un clima de entendimiento en el que sabemos que fueron situaciones que se dieron cuando ella era vicealcaldesa. Nosotros no podemos quedarnos en ese pleito. Eso ya pasó. Doña María Rosa dijo: yo me someto al proceso que corresponda.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios