Regional, Nicoya

Presidente firma declaratoria que permitirá ampliación de acueducto de Nicoya

This post is also available in: English

«No ha habido comunidad de la provincia de Guanacaste donde no se haya mencionado el tema del recurso hídrico», esas fueron las palabras del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, quien declaró de interés público el Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste, durante la sesión solemne del Concejo Municipal, realizada el 25 de julio en el Parque Recaredo Briceño.

 

La declaración permitirá agilizar algunos proyectos de acueductos que ya están comenzados y empezar otros. En total, son 12 proyectos de infraestructura para la provincia, los cuales  tendrán una inversión ¢27.000 millones.

 

Según el presidente, uno de los 12 proyectos es la ampliación del acueducto de Nicoya.

 

«A partir de este decreto es probable que para el mes de abril del 2016, Nicoya ya cuente con su primera etapa de acueducto. Estamos con un desarrollo importante de los proyectos de agua, que incluyen ahora un diálogo muy intenso y muy respetuoso con los movimientos comunitarios. (…) Lo que estamos haciendo es agilizando los procesos que vienen en marcha», dijo Solís.

 

La presidenta de AyAYamileth Astorga, aclaró que la ampliación se realizará en dos etapas; sin embargo, la primera estará lista para el próximo año.

 

 

Antes de dar inicio a la Sesion Solemne, el mandatario Luis Guillermo Solis saludo a los manifestantes que se encontraban exigiendo sus derechos en la plazoleta colonial. 

«En Nicoya arrancamos el 8 agosto. Arrancamos la primera etapa de ampliación de acueducto de Nicoya.  Nicoya igual que Liberia no tiene disponibilidad de agua desde hace varios añitos y eso es un problema, porque hay necesidades de vivienda, pero sin agua no se pueden aprobar los proyectos de vivienda. Ahora, nosotros con una declaratoria de conveniencia nacional al proyecto de Nicoya, podríamos estar inaugurando la obra en el próximo año antes del 25 julio», detalló Astorga.

 

Aunque no especificó el monto exacto del costo de la primera etapa, Astorga comentó que ambas fases están presupuestadas dentro de un préstamo actual con el Banco Central Europeo (BCE).

 

Otro de los proyectos, y uno de los más grandes, es el Sistema de abastecimiento de agua de la cuenca media del Río Tempisque y Comunidades Costera, al cual se le ha designado al ICE como Unidad Ejecutora del proyecto

 

La iniciativa contará con mil millones de colones, para iniciar la etapa de diseño de la presa y el embalse a través de los fondo del canon de aprovechamiento de agua que gestionó la Dirección de Agua en el presupuesto 2016.

 

 

El presidente Luis Guillermo Solis firma la declaratoria de interes publico del programa integral de abastecimiento de agua para Guanacaste.

 

Más visitas a Guanacaste

 

Otro de los acuerdos importantes que se dio el 25 de julio, fue la conformación de la mesa de trabajo por Guanacaste, la cual quedó integrada por los jerarcas de los ministerios de Ambiente y Energía, Vivienda, Obras Públicas y Transporte, Trabajo, Hacienda y los presidentes ejecutivos del AyA, Instituto Costarricense de Turismo.

 

Los diputados elegidos por Guanacaste también serán parte de la mesa, la cual tendrá como principal objetivo darle seguimiento a los acuerdos entre el Poder Ejecutivo, las fracciones legislativas, los sectores productivos, sociales y académicos de la provincia de Guanacaste.

 

Solís mencionó que el equipo deberá sesionar al menos cada dos meses en la provincia, para avanzar con los proyectos que se están haciendo y conocer las realidades de Guanacaste.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios