Regional, Nicoya

Presidente JCB: “Siempre hemos tenido los estudios técnicos”

This post is also available in: English

Juan Carlos Bolaños, presidente del grupo JCB encargado de construir el dique en el río Nosara, se defendió ante los señalamientos realizados por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Instituto Costarricense del Cemento y Concreto (ICCYC), ante una supuesta carencia de estudios técnicos en la calidad del cemento SINOCEM importado desde China.

¿Recibió JCB una notificación por parte del Senara u otra entidad para no utilizar el cemento importado de China, para la conformación del dique en el río Nosara?

En efecto, el pasado viernes (10 de abril) se nos notificó una suspensión del proyecto por parte de SENARA y la CNE, generada por una denuncia de una sociedad anónima autodenominada Instituto Costarricense del Cemento y del Concreto, nota basada simplemente en supuestos y carente de todo respaldo técnico. Aclaro que dicha sociedad anónima está conformada y mantiene una Junta Directiva integrada por miembros o funcionarios activos de CEMEX y HOLCIM, razón lógica y entendida del interés de dicha acción que consideramos irregular.

¿Por qué JCB decidió utilizar el cemento importando SINOCEM en vez del de HOLCIM, CEMEX u otro?

El cemento chino es de mejor calidad y más barato que el producido nacionalmente, como así consta en nuestra certificación internacional aportada al MEIC, y en los estudios de laboratorio realizados ya por la LANAMME UCR donde nuestro cemento sobrepasó la norma técnica costarricense en un 94%, en sus pruebas de resistencia y compresión.

¿Normalmente cual es el tipo de cemento que utiliza JCB en sus construcciones?

El que dé mejores resultados en las mezclas y en los diseños de concreto que se muestrean y se documentan antes de cada proyecto.

¿Tiene JCB estudios técnicos que respalden la calidad del cemento importado para el uso en los trabajos?

Siempre los hemos tenido, esto desde antes de la importación realizada se hicieron estudios en laboratorios en Miami, así como en Suiza, y ahora también tenemos estudios de LANAMME UCR.

¿Tienen un plazo estimado para reanudar las obras, (paralizadas desde el 10 de abril) existe la probabilidad de un retraso en los tiempos de entrega final de la obra?

Esperamos según documentos aportados al MEIC, a la CNE y al SENARA, donde respaldan y garantizan el cumplimiento absoluto de todas las normas técnicas, reglamentos tanto nacionales e internacionales que regulan el cemento, por lo cual nos garantizaría si se actúa a derecho, reanudar las obras la próxima semana (semana del lunes 20 al viernes 25 de abril), y esto no implicará ningún retraso en las obras constructivas contratadas.

¿Cuál es el nexo entre JCB y SINOCEM de Costa Rica S.A.?

Son parte del mismo grupo corporativo.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios