Regional

Presidente Solís: “Me parece que deberíamos acostumbrarnos a colocar la última piedra en vez de la primera”

Con una agenda apretadísima en su gira por la provincia de Guanacaste, el presidente de la república Luís Guillermo Solís  se presentó en Hojancha este jueves 23 de julio para inaugurar el nuevo anfiteatro, y para poner la primera piedra en lo que será el mercado de artesanía.

A las 11:30 am el presidente estuvo en el acto con el que se daba por iniciadas las obras de construcción del mercado de artesanía, en el que se quiere apoyar a los pequeños productores  artesanales , pequeños empresarios, agricultores, mujeres organizadas, asociaciones campesinas  y pescadores artesanales.

El proyecto tiene un costo de ¢264 millones mediante fondos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Asociación Centro de Promoción y Desarrollo Campesino (CEMPRODECA).  

“Los mercados son espacios que se abren para el fortalecimiento de pequeñas empresas, generar empleos, de modo que la gente tenga una vida más digna y reactivar esa economía tan rica que tiene este cantón. Pero  también el mercado es un espacio de encuentro  e intercambio entre las personas  que viven dentro con los de afuera, por eso es importante este mercado,  porque generamos más comunidad e identidad”, dijo la Dama de la república Mercedes Peñas.

Por su parte, uno de los gestores del mercado artesanal, el sacerdote Luís Vara, dijo que el proyecto busca conectar al productor con nuevas estrategias tecnológicas.

“La evolución de los tiempos nos obliga a cambiar las técnicas de producción. Solo es posible luchar contra el hambre produciendo más, pero tenemos que cambiar la mentalidad, debemos basar la producción en técnicas asociadas a  nuevas tecnologías y para ellos hemos requerido de ingenieros que están trabajando con nosotros en capacitar a los productores”, dijo Vara.

El presidente Luís Guillermo Solís se mostró satisfecho con el proyecto y puso la primera piedra en el terreno donde se hará la obra, pero cuestionó el tener que poner la primera piedra pues según él, se ha de celebrar cuando las obras se hayan concluido.

 “Me parece que habidas las experiencias del pasado deberíamos acostumbrarnos ahora a  colocar la última piedra,  señor alcalde me complace venir a poner la primera piedra, pero me complacería más que usted me invitara a comerme una cuajada con tortilla y me diga aquí está la llave entréguele la obra a los productores…lo que la gente necesita son más hechos,  menos palabras”, dijo Solís.

El IMAS estará realizando en los próximos días el primer depósito por elmmonto de  ¢40 millones de colones para iniciar los trabajos.

En el acto, el mandatario recibió una obra de arte esculpida en madera, se trata de una hoja  que simboliza el nombre del cantón (HOJA  ANCHA) de donde deriva el nombre de Hojancha.

El arte se lo entregó la niña Mariana Matarrita Quirós estudiante de la escuela Victoriano Mena.  

 

La Primera Dama Mercedes Peña explicando el por qué los mercados artesanales son importante para la comunidades que representan

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios