(Encontranos ahora también en nuestro canal de WhatsApp)
Ante varios centenares de personas reunidas en la plazoleta del Parque Recaredo Briceño, de Nicoya, el Presidente Rodrigo Chaves Robles trasladó el conflicto que sostiene con el Congreso y la Contraloría a la celebración por los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.
Durante su discurso, el mandatario defendió su controvertido proyecto conocido como Ley Jaguar y fustigó duramente el rol de la Contraloría General de la República, la Asamblea Legislativa y la Sala Constitucional.
“Dios guarde hubiera habido Contraloría [en 1824 cuando se firmó la anexión], dios guarde la sala esto, la sala aquello… Tendríamos 200 años de litigio en las cortes. Fue el pueblo el que lo decidió, así como debe ser el pueblo hoy el que tiene que definir el futuro de la patria grande”, dijo efusivo Chaves apostándole a un paralelismo entre la firma del acta de la anexión y el proyecto que hoy impulsa.
Chaves habló durante 27 minutos ante un público que, mayoritariamente, estaba a su favor y exhibía pancartas con dibujos de jaguares y frases de apoyo a la Ministra de Educación (MEP), Ana Katharina Müller.
Los grupos estudiantiles y de productores descontentos por la llamada Ruta del Arroz decidieron permanecer en una calle aledaña a la plazoleta previendo que las personas afines al gobierno podrían amedrentarlos. Pero finalmente, un grupo de pescadores se movilizó hasta ahí para expulsarlos con empujones y gritos.
“¡Fuera, fuera!”, les decían, mientras portaban carteles no vinculados a la defensa de su sector sino de apoyo a la Ley Jaguar y a la Ministra de Educación. “¡Comunistas!”, “Vagabundos”, gritaban.
“Nosotros esperábamos tener una visibilidad pacífica, pero como nos acordonaron no nos lo permitió y sentimos que podría generarnos una vulnerabilidad”, dijo Valeria Briceño, representante estudiantil de la Universidad Nacional de Nicoya. “Es triste y lamentable, porque nosotros también queremos representar las necesidades del sector pesquero, pero ellos no están conscientes de lo que estábamos haciendo”, apuntó. luego de que les sacaron del área de los actos conmemorativos.
El sector estudiantil y arrocero no fue el único que procuró no aproximarse al corazón de los actos. Más temprano, la Fuerza Pública acordonó a trabajadores del ICE, quienes llevaban una carta para entregarle al Presidente Chaves. El personal asesor del gobierno les recibió la carta, y luego los policías los acompañaron hasta que salieron del parque mientras que varios presentes del pueblo les reprobaba.
“La idea era hacerle llegar una carta al presidente para evitar la privatización del ICE, que tanto se ha hablado. El ICE no se vende, el ICE se defiende”, dijo Mario Céspedes, uno de los manifestantes de la institución.
Es entendible”, dijo sobre los abucheos. “Mucha gente no comprende. Todo mundo tiene derecho a opinar diferente”, agregó.
La petición de los empleados del ICE es “desechar y archivar el proyecto de ley 23.414, ‘Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional’, y no ejecutar ninguna otra acción que atente contra el modelo del SEN (Sistema Eléctrico Nacional), para que el pueblo de Costa Rica pueda seguir disfrutando de los beneficios que, en materia de energía, nuestra provincia le brinda solidariamente al país”.
Educación, seguridad y 5G
Una de las ausencias más notorias a la hora de los discursos del equipo de gobierno fue la del Ministro de Seguridad, Mario Zamora, quien estaba en la plaza pero no ofreció un balance del trabajo realizado por su cartera en la provincia.
En Guanacaste las cifras de homicidios pasaron de 61 en el 2022 a 103 en el 2023. En el distrito de Nosara la cantidad de muertes se duplicó pasando de cuatro casos, entre el primero de enero y el 24 de julio del 2023, a ocho homicidios en el mismo periodo.
En cambio, la jerarca del MEP, que recibió un voto de censura el 17 de julio por parte del poder legislativo, sí tuvo una presencia notoria durante la mañana del 25. En varias ocasiones el presidente Chaves pidió efusivamente a la audiencia respaldar su gestión. Los mensajes de apoyo de Chaves empataron, casi como una orquesta, con las pancartas que sostenían los simpatizantes a la plazoleta.
Para los que censuran a la pura bulla de los tarros y por razones politiqueras: oigan esto Guanacaste, hoy les anuncio que Guanacaste es la primera provincia en que el 100% de los centros educativos están conectados a la internet”, apuntó Chaves.
Luego pidió al público: “a ver… ¡censuren con más aplausos!” y ante los aplausos enfatizó “¡Oigan la censura del pueblo!”.
Además, el mandatario prometió que, en dos semanas, Guanacaste inaugurará la primera red 5G de Costa Rica.
“A pesar de que nos han atravesado el caballo, la carreta y el bus los que dicen que no se puede, los que tienen el interés de defender a una empresa extranjera en lugar de defender al ICE”.
Críticas desde Nicoya y la Corte
Durante la mañana, en la sesión solemne del concejo municipal, el alcalde de Nicoya Carlos Armando Martínez destacó los aportes de Guanacaste a Costa Rica y fustigó las carencias que viven los guanacastecos.
“Hablo por esta comunidad que celebra con alegría, pero que reclama mayor seguridad, más fuentes de trabajo, mayor inclusión social, mejores condiciones de salubridad, mejor educación, entre otras tantas necesidades”, expresó Martínez.
El jerarca recordó al presidente y a su equipo de trabajo presentes en la iglesia colonial que Guanacaste continúa siendo una provincia periférica y carenciada.
“En este país hay muchos países y varios de ellos no tienen acceso a una buena educación, a un buen sistema de salud y a un bienestar material”, ejemplificó el alcalde de Nicoya.
Las críticas también se hicieron presentes desde la Corte Suprema de Justicia. Su presidente, Orlando Aguirre, lamentó los reiterados recortes al presupuesto judicial y las amenazas a su independencia.
Un estado de derecho existe no solo donde hay tribunales sino donde los jueces son garantes de los derechos de las personas y en el momento en que esos jueces no son independientes y no deciden por ellos mismos ya no estamos en frente de una democracia sino de una autocracia”, expresó.
El magistrado puntualizó que en dos años como presidente de la Corte ha tenido que ir dos veces a defender la independencia judicial para evitar que se politice la elección de los magistrados.
“Hay amenazas que vienen a veces justificadas en razones económicas (…) y también actuaciones de la clase política que, de vez en cuando, encontramos impulsando cosas que buscan debilitar el sistema de justicia”, expresó el magistrado Aguirre.
Comentarios