Nicoya, COVID-19

Primer caso confirmado de Covid-19 en Nicoya es funcionario del Hospital La Anexión

This post is also available in: English

La persona con COVID-19 en Nicoya es un funcionario del Hospital La Anexión. Así lo confirmó a La Voz de Guanacaste el director de ese centro médico Anner Angulo, quien además detalló que el funcionario se encuentra aislado en su casa y en buenas condiciones de salud.

Según Angulo, el funcionario regresó al país el domingo 8 de marzo por el Aeropuerto Juan Santamaría, después de estar en Estados Unidos. Toda la semana después de su regreso permaneció incapacitado por resfrío, pero acudió el jueves a recibir una consulta médica en el hospital y tuvo contacto con trabajadores del centro médico.

El director señaló que todo el personal que estuvo en contacto con ese funcionario está fuera del hospital, y la comisión de vigilancia epidemiológica del hospital ya está analizando el estado de cada uno de ellos y realizando las pruebas si presentan síntomas.

Todos los contactos directos con el caso los mandamos para la casa con una orden sanitaria. La orden sanitaria es que debe estar en arresto domiciliar [quiere decir que no puede salir]. Debe estar en su domicilio, ojalá en su cuarto y que no tenga contacto con pacientes adultos mayores, obesos, diabéticos, hipertensos”, detalló Angulo.

Angulo dijo que, en este momento, no tiene el dato de cuántos son los funcionarios ni los contactos que tuvo ese trabajador desde que llegó. “La comisión de vigilancia epidemiológica del hospital está manejando cuántos son los contactos pero no tengo la información”.

A raíz del caso confirmado, el Hospital La Anexión cancela todas las citas de consulta externa, cirugías, mamografías, ultrasonidos, placas y pruebas de laboratorio de esta semana (lunes 16 de marzo al viernes 20 de marzo). Personal del centro médico está contactando a todas las personas con citas para reprogramarlas pero el doctor recalcó que los mismos pacientes pueden llamar al hospital para reprogramarlas al 2685-5066.

Además, las visitas se realizarán durante esta semana de 4 p. m. a 5 p. m. Cada paciente internado que requiere acompañamiento, podrá tener a una sola persona, es decir, no podrán realizarse cambios de acompañantes. 

El doctor recordó la importancia de acudir al servicio de emergencias solo si realmente la situación lo amerita. “Todos podemos contribuir a disminuir la transmisibilidad del virus y bajar esa curva que está en forma ascendente” dijo el doctor. “

Atendamos el de lavado de manos y los protocolos del estornudo y de la tos. Evitemos el contacto físico e ir a lugares de concurrencia», añadió.


No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios