Regional

Primer cubano con tiquete para El Salvador: “Es una sensación de triunfo inolvidable”

El sueño de Jorge Enrique Almira es igual al de miles de cubanos que se encuentran varados en Costa Rica: llegar a Estados Unidos; sin embargo, el isleño de 27 años se convirtió este viernes 8 de enero en el primer cubano en recibir el tiquete de avión para salir del país.

El Gobierno seleccionó a 180 cubanos que saldrán el pròximo martes 12 de enero hacia El Salvador, en un vuelo de prueba.

Es una emoción bien grande de haber tenido la dicha de haber sido el primer cubano en pasar por el proceso, estoy muy feliz. Es una sensación de triunfo inolvidable, dijo Almira, quien está en Costa Rica desde el 7 de noviembre.

La elección de los primeros isleños en salir se dio de acuerdo a quienes tuvieron las primeros visados y quienes podìan pagar los $555 (¢300.000) para cubrir el tiquete de avión, los pasajes de bus de El Salvador hacia Guatemala. El paquete también incluye alimentación básica y un seguro médico.

Almira, quien es profesor de educación secundaria, confirmó que recibió ayuda económica de su familia en Cuba para poder costear el pasaje.

Voy a Estados Unidos, al estado de Florida a acogerme como refugiado político. Esa es la razón que emigran  la mayorìa de cubanos y ya estando allá recibir la ayuda que brinda el Gobierno. Pienso  revalidar mi título para poder trabajar, aunque es un poco complicado, pero de no ser así, pienso trabajar en lo que pueda”, detalló el isleño.

El cubano, quien se mantiene desde hace dos meses en el albergue del Colegio Nocturno de La Cruz, comentó que el martes pasarán por ellos en una buseta para llevarlos al aeropuerto Daniel Oduber en Liberia, en donde saldrá el viaje programado para las 11 p.m.

Una vez en El Salvador, se dirigirán a Guatemala entrando por tierra en el puesto fronterizo La Hachadura, en la ciudad de Pedro de Alvarado. De ahí, se irán a la frontera  con México. Ya en México las autoridades de ese país les darán 20 días de tiempo para salir hacia Estados Unidos.

Por ahora, Almira espera con ansias poder cumplir su sueño; sin embargo, asegura estar agradecido por el trato que tuvo en suelo tico.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios