Regional

Primera Dama visitó Hojancha para conocer el avance de proyectos en la Península

La primera Dama de Costa Rica Mercedes Peñas, visitó este miércoles 15 de abril la comunidad de Hojancha, para conocer de cerca el trabajo de los Consejos Cantonales de Coordinación Interinstitucional (CCCI) de los cantones de Nicoya, Hojancha y Nandayure.

En la reunión, que se celebró en el restaurante El Corral en el centro de la ciudad, Peñas indicó que es necesario atacar los problemas de cada cantón desde la perspectiva de las autoridades locales.

“La visión de trabajo desde los territorios permite atacar los problemas que ya ustedes conocen bien y en función de las necesidades de cada comunidad. No tendría que venir ningún ministro a decirles cuáles son las necesidades de cada cantón, sino que ustedes son los que tienen que definir prioridades y  trabajar de manera conjunta con las instituciones”, dijo Peñas.

Los líderes de los CCCI  de cada cantón aprovecharon para presentar algunos proyectos.

En el caso de Nicoya se destaca la implementación de la nueva feria del agricultor para que los productores vendan sus productos con mayor comodidad. También se dio a conocer la necesidad de crear un nuevo relleno sanitario en el cantón, y la intervención de la rutas Sámara- Nosara y Mansión Nicoya, entrando por Casitas.

Por su parte Hojancha propuso la creación de la compra de un lote en donde se construya la casa de la cultura para apoyar a los artistas locales.

Nandayure propuso crear  un mercado en el cruce de San Pablo  en donde los productores tanto agrícolas como artesanos puedan vender sus productos.  

Respecto de la coordinación entre instituciones, el alcalde de Nicoya Marco Jiménez hizo un llamado a las autoridades del Instituto Mixto de Ayuda Social ( IMAS)  a tener mayor apertura con los municipios.

“Me parece que es importante señalar que los niveles de contribución entre algunas instituciones públicas y las municipalidades no son los adecuados. Pongo  el caso del Instituto Mixto de Ayuda Social, en donde se desconoce la posibilidad de coordinación para poder realizar un esfuerzo conjunto para hacer mejor las cosas”, dijo Jiménez. 

Ante las palabras de Jiménez, la Directora Regional del IMAS Gladis Dávila respondió:

“Con algunas municipalidades trabajamos bien, pero me duele que se diga que el IMAS no trabaja. En este momento tenemos 1183 familias recibiendo beneficios del plan de reducción de la pobreza, las cuales están debidamente calificadas…y Nicoya ha sido grandemente beneficiada con el programa “Manos a la Obra,” a pesar de que para la zona solo trabajamos cinco personas (cinco funcionarios atienden la zona de Nicoya-Hojancha-Nandayure) “, indicó Dávila.

La  primera Dama aprovechó para conocer un proyecto de construcción del mercado de artesanía, que gestiona el Centro de Promoción y Desarrollo Campesino (CEMPRODECA) de Hojancha y  el IMAS por un monto superior a los 150 millones de colones.

El proyecto se desarrollaría en el centro de la ciudad con el fin de apoyar a los productores artesanales y agrícolas de Hojancha.

Sobre el proyecto, Marvin López Director Ejecutivo del proyecto comentó:

“La idea es que los pequeños artesanos tengan donde mercadear sus productos, beneficiaría una 900 familias. Catorce locales estarán a cargo de asociación de productores agrícolas de Monte Romo, los artesanos de Guaytil y San Vicente. Además vamos tener una oficina de información turística”, dijo López.  

De acuerdo con López la idea es que en junio pueda iniciar el proyecto para estarlo inaugurando en diciembre.  

La primera Dama se mostró complacida con el proyecto y en un corto discurso que pudo pronunciar, bromeó  con los presentes al decirles que les traía buena suerte, pues en el momento que se celebraba la actividad caía un fuerte aguacero.

“Les traigo la lluvia, espero que los agricultores no se enojen conmigo  pues la lluvias les viene bien. En cuanto a este proyecto, felicitarlos pues  ha salido de ustedes, faltan algunos detalles pero el presupuesto está ahí y es una realidad”, dijo Peñas. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios