Regional, Nicoya

Primera escuela privada en Nicoya celebra 30 años

This post is also available in: English

El Instituto Pedagógico EUPI  celebra sus 30 años con un concierto de bandas en Nicoya el 25 de octubre y un baile de egresados en el salón de Curime con la Nueva Séptima el 26 de octubre. El 9 y 10 de noviembre habrá un festival deportivo de 8 a.m. a 4 p.m. en el Polideportivo de Nicoya.

EUPI, ubicado en barrio el Carmen de Nicoya, fue la primera institución de educación privada en Nicoya. Actualmente posee una matrícula de alrededor de 240 estudiantes y 17 docentes.

Este centro educativo privado empezó a fungir en 1983 con el nombre Jardín de Niños “»La Lechuza”» por iniciativa de  Eugenia Ovares y Pilar Cárdenas. En 1987  y ante la necesidad de darle continuidad al proceso educativo en el nivel de primaria, el empresario Rolando Rodríguez (ya fallecido) decidió otorgar parte de las instalaciones del Hotel Curime para implementar allí la enseñanza primaria. Nace ahí el Centro Educativo EUPI.

En 1997 por medio de  la sociedad  Servicios Educativos Nicoya S.A.,   la cual estaba formada por padres de familias preocupados por el futuro de sus hijos, decidieron comprar un terreno en el barrio El Carmen de Nicoya, con el fin de contar con un local propio y que los muchachos(as) pudieran dar continuidad al proceso educativo que venían recibiendo desde la preescolar.

Eugenia Ovares, Directora de EUPI, dijo que el sello EUPI es hacer “énfasis en la disciplina, para nosotros  es muy importante y los padres urgidos de disciplina, debido a la decadencia en los valores de la educación pública, ellos encuentran aquí valores. El éxito en cualquier área de la vida tiene que ver directamente con la disciplina”.»

Con respecto a los mayores desafíos que han enfrentado en estos 30 años, Ovares confiesa que » sobre todo al principio, fue la mentalidad cerrada que había en esos años por parte de las autoridades del MEP,  que en muchas oportunidades nos inhibieron de nuestros derechos constitucionales. Cuando iniciamos la secundaria la Directora Regional de enseñanza (del MEP)  nos dio por perdido los documentos  y por eso no nos permitieron realizar las pruebas de bachillerato y debimos recurrir a un recurso de amparo…ya todo ha ido cambiando , pero al principio fue difícil » indicó Ovares.

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios