Regional, Nicoya

Problema de sequía en Guanacaste reunió a Presidente Solís y UNA de Nicoya

This post is also available in: English

La rectoría de la Universidad Nacional (UNA) recibió ayer jueves 24 de julio al Presidente de la República Luis Guillermo Solís y a ministros de gobierno en el Campus Nicoya, con el fin de plantear el problema de la sequía que atraviesa la provincia de Guanacaste y buscar soluciones alternativas.

Estuvieron presentes unas 100 personas entre ellos dirigentes locales, presidentes de ASADAS, asociaciones de desarrollo, y representantes de la Municipalidad.

La actividad consistió en la presentación de resultados de estudios hidrográficos efectuados por expertos del Ministerio de agricultura y ganadería (MAG) Ministerio de Ambiente y Energía ( Minae) y de la UNA.

La exposición estuvo a cargo del Doctor Ricardo Sánchez, experto en hidrología de la Universidad Nacional.

Sánchez presentó gráficamente el comportamiento que ha tenido la actividad lluviosa en las últimas dos décadas: “el problema de sequía en Guanacaste no es algo nuevo, por historia Guanacaste ha experimentado sequías prolongadas, por tanto debemos tomar acciones preventivas y para ello debemos comenzar por sintetizar toda la información con base a estudios que se han realizado”, dijo.

Sánchez propone un observatorio que permita una información contínua del comportamiento de las lluvias, aguas superficiales y aguas subterráneas, para buscar darle al agua un mejor aprovechamiento.

Por su parte Yamileth Astorga presidente Ejecutiva del AyA, dijo que lo que plantea Sánchez representa un elevado costo por gastos operativos y la institución (AYA) no tiene la capacidad económica para asumir tal proyecto: “el monitoreo continuo es importante, pero eso nos cuesta mucha plata y en este momento tenemos que elegir entre lo ideal que es lo que usted propone (propuesta de Sáchez) u optar por lo práctico y sencillo para dar respuestas inmediatas”, dijo Astorga.

Por su parte el presidente de la República elogió el informe de Sánchez: “extraordinaria su presentación, dice muy bien de los esfuerzos que la Universidad Nacional ha hecho siempre para aportar experiencias, y me parece bien organizar toda esta información a partir de esta base de datos (que) nos permitirá convertir esa información en políticas públicas (acciones del Estado),” dijo Solís.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios