Nicoya, Nosara

Proceso para contratar recolección de basura en Nosara continuará pese a desaprobación de abogado municipal

This post is also available in: English

La recolección de basura en Nosara está un paso más cerca. Los regidores del Concejo Municipal de Nicoya con excepción de Carlos Medina dieron su visto bueno para que la municipalidad continúe con el proceso de contratación del servicio a pesar del criterio del departamento legal, que señalaba supuestas irregularidades.

La alcaldesa, Adriana Rodríguez, la encargada de proveeduría, Teresa Fallas y el encargado del departamento ambiental, Jorge Esquivel, reprobaron ese criterio legal y, al igual que los regidores, alegan la urgencia de darle una solución a esta problemática ambiental y de salud pública que afecta a Nosara.

El director del departamento jurídico, Miguell Guillén, indicó en un documento que el contrato de licitación no tenía claro el desglose de cómo los oferentes debían presentar los documentos. Otro de sus argumentos es que el abanico de opciones se ve limitado porque el cartel sugiere que la cuadrilla de trabajadores esté conformada por personas de Nicoya.

“En esta materia debe existir completa seguridad de lo que se requiere para que los oferentes puedan ofrecer sus servicios”, indicó en el documento del cual La Voz de Guanacaste tiene copia.

Para la alcaldesa, el problema debe resolverse ya y cambiar el contrato requeriría más tiempo y retrasos.

Es posible que vayamos a tener demandas por esto [si no se da la contratación pronto]”, dijo Rodríguez en la sesión del concejo.

Sin embargo, sin la firma de un departamento jurídico municipal, no habría validez al documento de contrato que debe firmarse próximamente.

Ante esa situación, la comisión de jurídicos del concejo aprobó la posibilidad de que la administración continúe con el proceso de adjudicación y que sea otra unidad jurídica la que dé la firma final. Para tomar esta decisión, se basaron en el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones en la Administración Pública.

“Vamos a solicitarle a Gerardo [asesor legal del Concejo] que sea el que refrende la licitación”, dijo Rodríguez.

Los más de 20 nosareños que asistieron a la sesión celebraron la decisión del concejo mientras sostenían carteles con frases como: “actúen ya”, “todos tenemos derecho a un ambiente sano” y “son 20 años esperando una respuesta”.

La lucha histórica

En setiembre del año pasado, el servicio parecía avecinarse para los nosareños luego de al menos cinco años de insistencia por parte de la Asociación Nosara Recicla y de la Asociación Cívica de Nosara.

Sin embargo, el departamento jurídico de la municipalidad detuvo el proceso ante una apelación de la empresa Aurora S.A. que actualmente recolecta la basura en Nicoya y que alegaba que no fueron tomados en cuenta para la licitación.

Según analizó el mismo municipio, no es posible adjudicarle la recolección de basura a Aurora S. A. puesto que contratarlos para esta nueva ruta significa pagarles más del 50% adicionala lo que ya le pagan por el servicio en Nicoya y eso, según la ley de contratación administrativa, es ilegal.

En julio de este año, la municipalidad volvió a prometer el inicio de la recolección de la basura en Nosara. El departamento de gestión ambiental y proveeduría se encargó de replicar los mismos términos de licitación abreviada que utilizaron cuando contrataron el servicio de recolección en Nicoya, para que no hubiesen problemas en el departamento legal.

Sin embargo, los funcionarios del departamento igualmente señalaron criterios negativos sobre la contratación.

Ahora, con este acuerdo del concejo y con la continuación del proceso de contratación por parte de la alcaldía, los nosareños vuelven a ver de cerca el inicio del servicio.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios