Regional, Sámara

Progreso de Sámara Centro está a solo 100 firmas de distancia

This post is also available in: English

Desde el año 2013 que Playa Sámara centro está buscando crear su propia Asociación de Desarrollo Integral y tal parece que la posibilidad de lograrlo está cerca: los días sábado 23 y domingo 24 de enero del 2016 en el salón comunal.

 

La Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), organismo que fiscaliza a las asociaciones de desarrollo del país, autorizó la realización de una Asamblea General para el 23 y 24 de enero, para constituir la asociación.

 

¿Por qué es tan importante que se Sámara centro tenga su propia asociación de desarrollo? Porque los pobladores y comercios pierden la posibilidad de acceder a recursos públicos para financiar proyectos que necesitan en la comunidad.

 

Nada ha ido a parar a Sámara en todos estos años, por no ejercitar nuestro derecho a constituir una asociación de desarrollo en Playa Sámara”, dijo el comerciante español y residente de Sámara, Xavi Palomar.

En noviembre del 2013, se celebró una reunión con unos 20 miembros de la comunidad y se formó un comité para tomar el liderazgo en la recaudación de fondos, para costear los gastos legales de la creación de una asociación.  Este comité ha ido trabajando durante dos años en la recogida de firmas de futuros socios, en la realización de eventos para recaudar fondos, en efectuar capacitaciones con Dinadeco y en la elaboración estatutos.

 

Para afiliarse la persona debe tener por lo menos 12 años de edad, vivir dentro de los límites de la asociación y ser costarricense de nacimiento o extranjero con residencia al día. Los extranjeros que no tengan residencia legal pueden ser nombrados “Socios Honorarios” en cuyo caso pueden trabajar con la asociación, pero no pueden votar. Para estar en el consejo de la asociación, la edad mínima es 18 años.

 

Ahora es cuando hemos de demostrar que amamos Sámara y que nos importa su progreso. Este es el instrumento legal apropiado. Si queremos una playa limpia, mejores accesos, más seguridad, financiación para nuevos proyectos, esta es la vía”, dijo Palomar en un comunicado enviado en diciembre.

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios