Regional

Proyecto de ley pretende modificar destino del impuesto al cemento, muni de Hojancha sería la más perjudicada

El concejo municipal de Hojancha conoció este martes 22 de diciembre  sobre un proyecto de ley que fue enviado a la corriente legislativa,  el cual cambiaría el uso que hasta el momento se le asigna a los recursos  que perciben las municipalidades de Guanacaste por concepto de impuesto al cemento, de la ley 8114.

Actualmente la municipalidad de Hojancha percibe unos ¢180 millones anuales  por ese rubro, dichos recursos en su mayoría son invertidos en pago de planillas, sin embargo, la nueva propuesta indica que esos recursos tendrían un fin específico, y los municipios no podrán invertirlos a la libre como en la actualidad.

El proyecto de ley, en su artículo 6, especifica que “la distribución de los ingresos producidos en la provincia de Guanacaste provenientes del gravamen del cemento producido en la provincia de Guanacaste serán distribuidos por partes iguales, entre las municipalidades de esa provincia. Los recursos girados deberán ser aplicados únicamente para inversión en infraestructura y programas ambientales.

A raíz de la posible afectación administrativa que sufriría dicho municipio, el concejo hojancheño acordó  apoyar la iniciativa de ley, pero solicitarán una modificación  al citado  artículo.

Para el alcalde Eduardo Pineda los municipios más perjudicados serían los pequeños.

Esta ley perjudicaría principalmente a la municipalidades pequeñas. En el caso de  la municipalidad de Hojancha ese impuesto lo invertimos en pago de planillas,  lo que nos permite liberar otros recursos para otras obras. No estoy de acuerdo con esa parte en donde se nos condiciona el uso de esos recursos por lo que la posición financiera de la municipalidad cambiaría y nos dejaría una brecha grande”, dijo Pineda.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios