El concejo municipal de Hojancha conoció este martes 22 de diciembre sobre un proyecto de ley que fue enviado a la corriente legislativa, el cual cambiaría el uso que hasta el momento se le asigna a los recursos que perciben las municipalidades de Guanacaste por concepto de impuesto al cemento, de la ley 8114.
Actualmente la municipalidad de Hojancha percibe unos ¢180 millones anuales por ese rubro, dichos recursos en su mayoría son invertidos en pago de planillas, sin embargo, la nueva propuesta indica que esos recursos tendrían un fin específico, y los municipios no podrán invertirlos a la libre como en la actualidad.
El proyecto de ley, en su artículo 6, especifica que “la distribución de los ingresos producidos en la provincia de Guanacaste provenientes del gravamen del cemento producido en la provincia de Guanacaste serán distribuidos por partes iguales, entre las municipalidades de esa provincia. Los recursos girados deberán ser aplicados únicamente para inversión en infraestructura y programas ambientales”.
A raíz de la posible afectación administrativa que sufriría dicho municipio, el concejo hojancheño acordó apoyar la iniciativa de ley, pero solicitarán una modificación al citado artículo.
Para el alcalde Eduardo Pineda los municipios más perjudicados serían los pequeños.
“Esta ley perjudicaría principalmente a la municipalidades pequeñas. En el caso de la municipalidad de Hojancha ese impuesto lo invertimos en pago de planillas, lo que nos permite liberar otros recursos para otras obras. No estoy de acuerdo con esa parte en donde se nos condiciona el uso de esos recursos por lo que la posición financiera de la municipalidad cambiaría y nos dejaría una brecha grande”, dijo Pineda.
Comentarios