Regional

Proyecto de Ley TECOCOS podría morir en un mes

This post is also available in: English

Al proyecto de Ley Territorios Costeros Comunitarios conocido como TECOCOS, solo le queda un mes de vida en la corriente legislativa, ya que el próximo 6 de junio se le vence el plazo de cuatro años que establece el reglamento legislativo para aspirar  a su aprobación.

TECOCOS fue creado para beneficiar a más de 50 mil familias de comunidades que tradicionalmente han habitado la zona marítima de las costas e islas del país.

La mayoría de estas familias tienen orden de desalojar sus viviendas. En el 2010, la ex mandataria Laura Chinchilla, firmó una moratoria en los desalojos ordenados, aplazando la expulsión de las familias en toda la zona costera del país.

Sin embargo, la moratoria de los desalojos se venció el 30 de setiembre del 2014 y para que las familias no sean desalojadas, los diputados deben aprobar una ampliación de dicha moratoria.

Moción no fue lograda

En vista del corto tiempo que le resta al proyecto de ley y del vencimiento de la moratoria, los diputados de la fracción del partido Frente Amplio (FA) dispusieron el pasado jueves 23 de abril someterlo a una moción, para ampliar el plazo a 4 años más y darle un nuevo respiro al proyecto como también evitar los desalojos de las familias.

Mientras todo esto ocurría en el plenario legislativo, decenas de personas vecinos de las zonas costeras de Guanacaste y Puntarenas, ejercían presión desde las barras de prensa dentro de la Asamblea y también desde la calle del edificio.

Sin embargo, el ambiente con el que se topó la moción no fue tan favorable debido a que necesitaba 38 votos para ser aprobada,  y en el momento  de la votación, solo 39  diputados se encontraban en el plenario, de los cuales  37 votaron a favor y dos en contra.

Luego la votación fue sometida a revisión y solo 26  diputados apoyaron la moción. En esta segunda votación, los diputados del PLN que habían votado a favor la primera vez, decidieron votar en contra.

Ahora, los diputados deberán esforzarse durante el mes de mayo, si desean salvar el proyecto.

PLN: “votación no estaba consensuada”

Juan Marín, diputado guanacasteco del PLN, lamentó la falta de diálogo por parte de la fracción del FA e opinó que por intransigencia de sus diputados, el proyecto no ha logrado avanzar.

“El proyecto aun no está muerto, pero aquí ha existido una actitud irresponsable y poco negociadora de parte del FA, y si las cosas no están saliendo bien es por la intransigencia de ellos, yo le indiqué a Suray Carrillo (FA) que estos temas hay que negociarlos de previo…yo jamás habría puesto a votación esa moción el jueves pasado (23 de abril) porque no estaba consensuada, y no teníamos los votos necesarios”, dijo Marín. 

Marín dijo que, aparte de la moción de ampliación al proyecto TECOCOS,  es necesario votar una moratoria para evitar las demoliciones en zonas costeras y comunidades fronterizas, pues el plazo que tenían para ajustarse a la actual legislación se les venció.

Por su parte la diputada Suray Carrillo si bien reconoce que  se debe negociar, descartó votar primero la moratoria tal y como lo propone Marín y la fracción liberacionista.

“Tenemos que hablar y negociar para no estar con un quórum demasiado ajustado, debemos procurar que en la votación estén la mayoría de diputados,  lo que pasa es que ellos quieren votar primero lo de la moratoria y eso no lo vamos a permitir, si no votan TECOCOS y moratoria juntos, no aceptamos, porque no queremos que nos engañen”, dijo Carrillo.

Por su parte, el abogado nicoyano Wilmar Matarrita, principal promotor de TECOCOS y esposo de la diputada Carrillo,  se mostró preocupado  con el futuro que podría tener el proyecto de ley.

“Yo pienso que ni siquiera es necesario tener que llegar a ampliar el plazo, los diputados deben votar ese proyecto ya, si tenemos un texto que ha sido trabajado por todos los partidos políticos y hemos logrado consenso en la mesa de negociación en donde han estado  las instituciones y el gobierno, no entendemos por qué no se ha votado ese texto o es que fue una farsa  y en vano el tiempo que perdimos…”, dijo Matarrita.

Matarrita dijo que van a procurar  meter de nuevo una moción de ampliación del plazo  y de no lograse, las comunidades costeras se estarían preparando para manifestarse en los próximos días con el fin de exigirles  a  los diputados votar cuanto antes TECOCOS.

Dicho proyecto espera ser avalado por el congreso, publicado en el Diario La Gaceta y enviado a consulta a la Sala Constitucional para su definitiva aprobación. 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios