Regional

Proyecto de Ley Tecocos regresa al Congreso luego de ser archivado

This post is also available in: English

El proyecto de Territorios Costeros Comunitarios conocido como Tecocos, se archivó el pasado 23 de julio, pero regresó al Congreso por iniciativa de la diputada del Frente Amplio Suray Carrillo.

El proyecto se había archivado tras vencer el periodo de cuatro años que por reglamento tienen los proyectos, para ser aprobados o rechazados en el Congreso.

El proyecto de Ley Tecocos fue creado en el  año 2009 por iniciativa popular, con el objetivo de beneficiar a más de 50 mil familias que viven comunidades dentro de las zonas marítimas terrestres (ZMT), y que se ven amenazadas con ser desalojadas de sus propiedades. En el 2011, se debió modificar el texto de Tecocos porque el proyecto fue rechazado por la Sala Constitucional en dos puntos. Finalmente regresó a discusión el 9 de junio del 2011 hasta que se archivó este mes de julio. 

Pero el pasado 27 de julio, la diputada Carrillo retomó dicho proyecto y lo volvió a meter en la corriente legislativa, con el objetivo de convencer a los legisladores para que sea convocado en la agenda y discutido otra vez por los diputados.

“Voy hacer todo lo posible para que este proyecto suba rápidamente a discusión, y  que el poder ejecutivo lo convoque rápido (a sesiones extraordinarias) ”, dijo Carrillo.

Por su parte, el diputado Juan Marín, de la fracción liberacionista, dijo no estar de acuerdo con el texto actual, pues según Marín, en los seis años que el texto caminó por la asamblea, no logró convencer a la mayoría de diputados para su aprobación, por lo que amerita una nueva redacción en donde se tome en consideración las sugerencias de las distintas fracciones legislativas.  

“Debemos comenzar de cero trabajar un  nuevo texto y consensuarlo, hacer mesa de trabajo con las fracciones porque si seguimos con el mismo texto igual  a como esta, esa no va ser la forma de encontrarle consenso al proyecto. Si seguimos la misma ruta,  la misma estrategia, ya no tendría viabilidad  y al final se va a repetir la misma historia”, dijo Marín.  

Cabe indicar  que el proyecto Tecocos ya tiene más de seis años de estar en el Congreso, habiendo sido revisado una y otra vez por comisiones y por las distintas fracciones de los partidos políticos, sin embargo, aun no ha logrado los 38 votos que necesita para su aprobación final.

Refugio Ostional podría ser catalogado de uso Mixto

Por otra parte el diputado Marín indicó que el  proyecto de ley sobre los usos del Refugio de Vida Silvestre Ostional, creado por su equipo y que ingresó al Congreso en septiembre del 2012,  ya fue convocado por el Poder Ejecutivo a sesiones extraordinarias para la presente semana (lunes 10 al viernes 14 de agosto).

Dicho proyecto fue dictaminado de manera positiva por la Comisión de Ambiente el pasado 11 de junio, y convocado por el Poder Ejecutivo a sesiones extraordinarias el miércoles 5 de agosto 2015, a través del ministro de la presidencia Sergio Alfaro.

De acuerdo a lo que propone dicho proyecto de ley, el refugio sería de naturaleza mixta, esto quiere decir que tendrá terrenos del Estado –públicos-, y terrenos privados o de particulares, siempre y cuando las propiedades sean compatibles con los objetivos de conservación y protección ambiental.

No obstante, la administración del refugio será competencia exclusiva del Minae por medio del Área de Conservación Tempisque (ACT), la única entidad autorizada para otorgar concesiones a los residentes en el refugio, siempre y cuando estos cumplan con las disposiciones del Plan General de Manejo emitido por la ACT.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios