Regional

Proyecto de vivienda beneficiará a unas 78 familias de Hojancha

Un proyecto de vivienda impulsado por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) prevé la edificación de 78 casas de habitación valoradas en ¢20 millones cada una, en el centro de Hojancha. Así lo dieron a conocer funcionarios de esa institución ante el Concejo Municipal el pasado martes 19 de mayo.

Lorena Alpízar, Gerente General del INVU, Alfredo Calderón ingeniero a cargo de la obra y Erika Calderón  Asesora Legal del despacho de la presidencia ejecutiva, presentaron ante el concejo los avances que tiene el proyecto.

El proyecto se gestó en el 2012, sin embargo por razones de trámites burocráticos se había demorado, pero una nueva iniciativa pretende llevarlo a la concreción este mismo año, y de acuerdo con  Lorena Alpízar, el proyecto se encuentra en una etapa de madurez.

“Es una iniciativa que hemos venido desarrollando por medio de un fideicomiso con el Banco de Costa Rica para beneficiar a familias hojancheñas , las cuales han sido seleccionadas por medio de los requisitos legales, tales como conformar un núcleo familiar, un salario inferior a los ¢323.000 mensuales, no haber sido beneficiario de bono anteriormente y residir en el país”, dijo Alpízar.

El proyecto  se ubica 125 ms Este y 100 Norte del Banco Nacional en el centro de Hojancha, tiene un costo aproximado a los ¢1.500 millones, cada casa tendría un costo unos ¢20 mil, la obra estaría a cargo de la empresa Grupo STC  e iniciaría en octubre del 2015.

Pese a lo atractivo del proyecto, en el concejo no todos están tan convencidos con el mismo. El regidor Facundo Mendoza cuestionó el hecho que este proyecto se ubique cerca de un riachuelo y dudó de su viabilidad ambiental, lo mismo que cuestionó la escases de agua que tiene el cantón frente a la demanda del recurso hídrico que tendría 78 nuevas habitaciones.

En tal caso, la asesora legal Erika Calderón, indicó que el proyecto está dentro del marco legal.

“Nosotros hemos aportado toda la documentación pertinente, nos regimos por la ley del Sistema Financiero Nacional que establece que estos recursos deben beneficiar a personas de bajos recursos. Contamos con el aval de las respectivas instituciones, además hemos tomado las previsiones  de seguridad tanto para los beneficiarios como para toda la comunidad de Hojancha”, dijo Calderón.

Pero eso no es todo, el alcalde Eduardo Pineda cuestionó la forma en que opera este proyecto:

“Yo sigo insistiendo en que con este proyecto solucionamos un problema pero creamos otro. Muchas de esas personas que van a venir a vivir en esas viviendas son del campo, de zonas alejadas y se vienen al centro donde el problema es el empleo, de qué van a vivir”, dijo Pineda.

Otros de los puntos cuestionados es la forma de selección de los beneficiarios,  el alcalde insiste que dichas clasificaciones se realizan desde el escritorio pero no se hace un estudio de campo que permita cuantificar las verdaderas necesidades de las familias.

Lorena Alpizar solicitó al concejo realizar una propuesta desde los diferentes distritos, con el fin de que propongan a personas que ellos consideren aptos para ser beneficiarios del proyecto, por lo que el concejo acogió esta alternativa y acodaron realizar un planteamiento escrito ante el INVU para los próximos días.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios