Regional, Nicoya

Proyecto de vivienda en Nicoya con parque ecológico y condominios

This post is also available in: English

Un ambicioso y atractivo proyecto vendría a traer solución de vivienda a muchas familias nicoyanas. Se trata del proyecto denominado “Residencial Don Mario” que impulsa la empresa Sistemas Tilt UP Costa Rica y se ubicará en el sector de Brisas del Cerro, contiguo al estadio Chorotega.

Este proyecto vendría a beneficiar aproximadamente a unas 400 familias de clase baja y media, en donde se les ha dado preferencia a personas afectadas por el terremoto del 2012, adultos mayores, discapacitados y madres solteras.

Actualmente el Ministerio de Vivienda analiza las listas de personas que han sugerido entidades como Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la Oficina de la Mujer y la Municipalidad de Nicoya.

El proyecto contempla la creación de 256 casas de concreto, cielo raso de gibson, puertas de madera, piso de cerámica, con espacio para cochera y prevista para ampliación.

Además, se financiarán seis edificios de tres pisos, estilo condominios para familias de clase media, de seis apartamentos de dos habitaciones cada una (c/u) y 12 apartamentos de tres habitaciones c/u.

Cuenta con el aval del ministerio de vivienda, fue declarado de interés social por la municipalidadde Nicoya y tendría un costo de $18 millones de dólares, unos ¢9.600 millones de colones aproximadamente.

Jesús Fernández, desarrollador e impulsor, indicó que el proyecto será modelo en Costa Rica. 

“Este es un proyecto modelo a nivel nacional, muy ecológico. Todos los beneficiarios son meramente de Nicoya, es real, no es un proyecto fantasma ni politiquero. Es un proyecto que está bastante avanzado en tramitología (trámites). Esperamos que antes que finalice este año (2015) ya poder tener la maquinaria trabajando”, dijo Fernández.

Fernández indicó que se está a la espera del aval de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) y que los ingenieros están trabajando para sacar los respectivos planos. 

Por su parte, Gerardo Córdoba de la dirección de vivienda, indicó que el proyecto va por buen camino: “A nivel del Ministerio de Vivienda, se puede indicar que se le ha estado brindando un acompañamiento al proyecto y que se está trabajando en eso. Debemos decir que  la población meta son personas de extrema pobreza, pero aun está en proceso”, dijo Córdoba.

Dentro de los atractivos que tiene el proyecto está la creación de un parque amigable con el medio ambiente de alrededor 4 mil metros cuadrados en el centro del cuadrante. Las calles serán de cemento, el cableado eléctrico subterráneo y los bulevares  con árboles nativos de la zona.

Se instalarán paneles solares para el alumbrado durante las noches, con el fin de hacer más económico el gasto energético. Se contratará mano de obra entre los mismos beneficiarios del proyecto, hombres y mujeres, los cuales gozarán de un salario.

Para efectos del suministro de agua potable, Fernández indicó que su empresa va a activar un pozo propiedad del AyA, el cual generaría unos 15 litros por segundo y no solo tendría la capacidad de abastecer a “Residencial Don Mario” sino reforzar los acueductos del cantón. El AyA tenía proyectado habilitar dicho pozo, pero por falta de presupuesto el proyecto se había estancado.

Fernández considera que las obras con las maquinarias para “Residencial Don Mario” estarían iniciando en el mes de noviembre 2015.

 

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios