Publirreportaje

Publicidad Nativa: Tilarán transforma botaderos a cielo abierto en jardines polinizadores

This post is also available in: English

La Municipalidad de Tilarán realizó una alianza con empresas privadas, el Ministerio Nacional de Ambiente y Energía (Minae) y la sociedad civil para reemplazar ocho sectores del cantón utilizados como botadero a cielo abierto por hoteles de polinizadores.

 Los jardines polinizadores constan de plantas nativas que atraen insectos como abejas, mariposas incluso los colibríes y murciélagos. 

El objetivo de este proyecto es colocar un total de ocho jardines polinizadores, entre este y el próximo año, que vinculen a cada uno de los distritos de Tilarán. 

La construcción de estos jardines ya se concluyó en las zonas de Cinco Esquinas, Nuevo Arenal, Los Moisos y Lomas del Sol, en donde han participado más de 20 voluntarios que incluyen desde adultos hasta jóvenes y niños. 

Los otros cuatro se colocarán en Cabeceras, el parque central de Tilarán y otro adicional en Nuevo Arenal.

 Para lograrlo, el gobierno local se alió con especialistas en biología y apicultura, quienes colaboraron en la elección de las plantas idóneas para la atracción de polinizadores. 

Lo ideal es utilizar plantas de la zona porque las abejas y polinizadores locales buscan alimentarse de plantas de la región, esto también evita que el sitio se llene de plantas invasoras”, explica María Mora, bióloga de nativaslab.com y participante activa del proyecto. 

 Aunque la propuesta es reciente, el alcalde de Tilarán, Juan Pablo Barquero, resalta la aparición de mariposas en la zona, además de la disminución significativa en la cantidad de desechos.

 “Al inicio tratamos de multar a quienes dejaban la desechos, colocamos cámaras trampa, los transeúntes tomaban fotografías, se colocaron rótulos y los quitaban al día siguiente. Nos salía más caro estar contratando una empresa que pusiera los rótulos”, explica el jerarca. Ante la dificultad de eliminar los botaderos, vieron en los jardines una alternativa más eficaz.

 Para Jeanneth Pérez, vecina de Nuevo Arenal, el ver a personas jóvenes e incluso niños participar de esta iniciativa la ha motivado como voluntaria del proyecto, donde asegura ha adquirido conciencia sobre la necesidad de los agentes polinizadores en la zona.

Especialistas en biología colaboran en la búsqueda de plantas nativas idóneas para el proyecto. Foto: Tomada del Facebook Red Pueblos Polinizadores del Lago Arenal.

“Este es un proyecto participativo donde hemos tenido voluntarios de empresas privadas como parte de su responsabilidad social empresarial como Corporación Multi-Inversiones (CMI), funcionarios municipales y la sociedad civil, quienes contribuyen además en la fiscalización y el cuido de estos jardines”, menciona el gestor ambiental del municipio, Marlon Campos

Comentarios