Publirreportaje

«Más allá de la Anexión»: una mirada profunda a la historia de Guanacaste

Desde el 16 de julio de 2024, la Dirección General Archivo Nacional (ANCR) en San José presentó el primer capítulo de la exposición “Más allá de la Anexión”, como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, organizadas por el Ministerio de Cultura y Juventud.

Uno de los aspectos más destacados de esta iniciativa es que la exposición saldrá de la sede del Archivo Nacional para acercarse a las y los guanacastecos: a partir de marzo del 2025, comenzará una gira por todo el país, con una primera parada en Nicoya, el lugar donde se llevó a cabo el histórico cabildo abierto en el que se decidió la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

«Nos emociona mucho contarles que estamos ya muy cerca de comenzar con la gira de esta exposición, que fue desde su inicio pensada para que pudiera salir del recinto del Archivo Nacional y pudiera llegar a todo el país; como lo hizo la noticia de la Anexión, permeando y uniéndonos a todos», expresó Carmen Campos Ramírez, directora general del Archivo Nacional. “Por supuesto que la primera parada de la gira tenía que ser Nicoya”, agregó.

Mapas, cartas, fotografías y objetos

La exposición, preparada por personal de ANCR durante casi dos años, recoge una exhaustiva investigación en los fondos documentales del Archivo Histórico del Archivo Nacional. Seleccionaron más de 150 documentos relacionados con la Anexión y su momento histórico y, también, otros materiales extrapolados al antes y después de este hecho transversal.

El resultado final fue la redacción de un guion científico y museográfico que luego se transformó en una propuesta de exposición, dividida en siete grandes áreas: cultura indígena, patrimonio cultural y arquitectura, economía minería-agricultura-ganadería, desarrollo social y humano, ambiente-turismo-educación, celebración cívica y, por supuesto, la Anexión. Quienes visiten la exposición encontrarán paneles informativos combinados con gran cantidad de imágenes y reproducciones de fotos, mapas, y documentos textuales. Asimismo, hay una serie de códigos QR que remiten a información complementaria al tema central.

“Teníamos un objetivo muy claro, poner en relevancia los tesoros documentales que dan cuenta de la riqueza del pueblo guanacasteco y de su historia alrededor de un hecho tan relevante como es la Anexión, pero, sobre todo, darle acceso sencillo y con un sentido de disfrute para todas las personas”, amplió la directora.

El desarrollo de la exposición estuvo a cargo de los historiadores Alejandra Chavarría Alvarado y Franklin Alvarado Quesada, un comité curatorial integrado por Gabriela Soto Grant y Maureen R. Herrera Brenes; la museografía y coordinación general del montaje estuvo a cargo de Gabriela Soto Grant.

El Acta de Anexión del Partido de Nicoya 

El objeto más preciado y distinguido de la muestra es, sin duda, el Acta de la Anexión, un papel original de fibras tan resistentes en su estructura que 200 años después puede lavarse sin alterarse.

“El Acta original está muy bien conservada y esto nos permitió poder restaurarla y crear para la exposición una transcripción interpretativa de su contenido”, explicó el historiador Javier Gómez Jiménez, jefe del Departamento Archivo Histórico del ANCR.

En la muestra, el Acta de Anexión se presenta en tres formatos: una reproducción realista del documento que se exhibe en una vitrina con una presentación sublime, una reproducción que puede ser manipulada por los visitantes y una versión digital, descargable mediante código QR.

Otra curiosidad de “la chineada de la muestra”, como la llama Gómez, es la larga lista de sus firmantes (que ocupa un espacio más grande incluso que el acuerdo del Acta), y reconoce en su contenido que expresa la voluntad de los pobladores del Partido de Nicoya y Santa Cruz de unirse al Estado de Costa Rica.

Siguiendo la línea de los documentos expuestos, se puede confirmar que el acta fue aprobada por la Federación Centroamericana hasta diciembre de 1824, y que las tensiones provocadas por la Anexión, a nivel político, económico, comercial y cultural, se resolvieron hasta la firma del Tratado Cañas-Jerez, y su posterior ratificación por el Laudo Cleveland en 1888.

Guanacastequidad e identidad nacional

Otro de los grandes objetivos planeados por la muestra museográfica fue trascender el hecho histórico de Anexión para mostrar que se trató de un proceso dinámico, extendido en el tiempo pero, sobre todo, profundamente asociado a la configuración de nuestra identidad nacional.

“Desde los documentos históricos hasta la vivencia actual resalta del guanacasteco su profundo arraigo, su alegría, su fuerza de trabajo y empuje dando identidad no solo a Guanacaste, sino país entero”, afirmó la directora del ANCR.

La exposición: “Más allá de la Anexión” se mantiene abierta en el Archivo Nacional (ubicado entre Zapote y Curridabat), de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es gratuita, así como el uso de una audioguía para su recorrido.

La exposición «Más allá de la Anexión» ofrece una visión detallada y rigurosa sobre la historia de Guanacaste, con un enfoque especial en el proceso de anexión a Costa Rica en 1824.

A través de un exhaustivo trabajo de investigación documental realizado por el Archivo Nacional de Costa Rica, la exposición revela aspectos poco conocidos de este acontecimiento histórico y su impacto en la identidad de la provincia.

Comentarios