Regional

Publireportaje: PROCOMER incentiva innovación entre empresarios agrícolas de Guanacaste

This post is also available in: English

¿En cuántas formas se puede comer un mango?, sin duda la fruta como tal es una de las primeras respuestas, pero le siguen el jugo, la mermelada y hasta la fruta deshidratada, como formas de innovar y dar valor agregado a los productos.

Esta es precisamente la motivación que la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) y la Universidad EARTH, dieron a las empresas agrícolas guanacastecas durante el Simposio para la Innovación Agrícola, realizado el pasado 20 y 21 de octubre en la EARTH, campus La Flor en Liberia.

La actividad organizada por PROCOMER, reunió a más de diez empresas productoras de sandía, mango y melón para capacitarles en temas de mejoras productivas en alianza con la EARTH. Además, se realizó un panel de expertos con instituciones públicas, privadas y empresas exportadoras con el objetivo de brindar ideas que generen valor agregado a los productos.

Buscamos dar valor agregado a los procesos agrícolas, es decir nuestros productores deben salir de la idea del producto fresco e ir más allá.  Marco Alfaro, Jefe Regional de PROCOMER.

“Nuestros productores deben migrar de la idea del producto fresco e ir más allá, como en la creación de nuevas mercancías con valor, e incluirlas dentro de un mercado financiero competitivo y rentable, no solo en la región Chorotega si no en todo el país”, explicó Marco Alfaro, Jefe Regional de PROCOMER.

La metodología de trabajo del simposio incluyo capacitaciones para los empresarios agrícolas, lo que ayudó a que las empresas lograran encadenamientos comerciales con otras firmas del país que requieren comprar productos a base de esas frutas.

Para ello, PROCOMER tiene una lista de empresas como el Hotel Playa Sombrero, la empresa Melones del Sol, el Hotel Hacienda Pinilla, la Cooperativa Nacional de Productores de Sal, entre otras, que figuran como las mayores compradoras de productos.

Este convenio empresarial que tenemos con PROCOMER trata de crear más impacto y más conciencia en la comunidad empresarial. Carlos Murillo, director académico de la Universidad EARTH.

Por su parte, la sede de la Universidad EARTH en Liberia, se encargó de la capacitación de estos empresarios por medio de profesionales agrícolas y de mercadeo de la institución. “La Universidad EARTH está formando líderes éticos en toda la región. El convenio empresarial que tenemos con PROCOMER busca crear más impacto en la comunidad empresarial, haciendo conciencia sobre los procesos de innovación y de responsabilidad ambiental”, detalló Carlos Murillo, director académico del centro educativo.

Karina Vásquez, de la empresa Costeña Melon, expresó que no se puede empezar una innovación desde cero, más bien se debe iniciar con proceso de aprendizaje para poder orientar con éxito los productos al mercado. “La idea es hacer pequeñas pruebas con algunos semi productos e ir incorporándolos en otras industrias.

PROCOMER nos facilita el poder incorporarnos a este tipo de asesorías de forma gratuita que nos esclarecen el panorama a nivel internacional sin necesidad de que nosotros tengamos que salir del país”, afirmó Vásquez.

El Simposio para la Innovación Agrícola contó con charlas en diferentes ejes temáticos. Las ponencias estuvieron a cargo de expertos de la Promotora, la Dirección Regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía, el Sistema de Banca para el Desarrollo y la Universidad de Costa Rica por medio del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA).

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios