Regional

Publirreportaje – Inversiones del Inder en Guanacaste aumentaron en 560% en los últimos cuatro años

This post is also available in: English

Los recursos invertidos por parte del Inder en los cuatro territorios rurales de Guanacaste pasaron de 440 millones en el 2013 a 2.498 millones en julio del 2017.

 

Este año, el Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Barquero, hizo entrega de algunos proyectos e informó del grado de avance de otros. Entre ellos, destacan:

 

  1. Centro de Cultura Guanacasteca El Guaco: proyecto de turismo rural comunitario para potenciar aspectos de la cultura rural. Se adquirió la finca por 238 millones y se han realizado inversiones como transferencias de fondos, mejoramiento de caminos y construcción de la tortillería por 414 millones.
  2. Centros de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA) de Bagatzí: se amplió 180 m2 para que la Asociación Agroecológica pueda acceder al programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del CNP. La inversión fue de 117 millones. Se instalaron equipos con recursos aportados por el MAG, por 110 millones. La inversión por 40 millones beneficia a 21 familias.
  3. Lecherías en el asentamiento La Poma, Tilarán: es una finca de 126 hectáreas en la que hay una serie de pequeñas lecherías. El INDER ha invertido más de 200 millones en caminos, electrificación, vacas de ordeño y materiales.
  4. Además, en el 2017 se vienen varios proyectos que impactarán de manera positiva la calidad de vida de las personas:
  5. Nuevo Modelo de cultivo de naranja en Hojancha– Nandayure: es un proyecto impulsado por Coopecerroazul, Coopepilangosta y el Estado. Su objetivo es que los micro, pequeños y medianos productores accedan a un crecimiento económico sostenido con 52 hectáreas para plantación y el establecimiento del centro de acopio. La inversión es de 475 millones para la compra de la tierra e infraestructura. Participarán el INA, IMAS, INFOCOOP y MAG.
  6. Construcción de la Red Secundaria del Canal del Sur tramo II: Gracias a la inversión del Senara, se hace factible la introducción de la agricultura bajo riego y la comercialización de productos. Se beneficiaría el 70% de las fincas y se habilitarían terrenos de las parcelas para producción sostenida en cultivos como arroz, caña de azúcar, pasto de corta y pasto de piso; o con cultivos como melón, sandía y frutales. El Inder invertirá en la primera etapa 250 millones. El costo total del proyecto será de $2 millones.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios