This post is also available in: English
Los recursos invertidos por parte del Inder en los cuatro territorios rurales de Guanacaste pasaron de ₡440 millones en el 2013 a ₡2.498 millones en julio del 2017.
Este año, el Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Barquero, hizo entrega de algunos proyectos e informó del grado de avance de otros. Entre ellos, destacan:
- Centro de Cultura Guanacasteca El Guaco: proyecto de turismo rural comunitario para potenciar aspectos de la cultura rural. Se adquirió la finca por ₡238 millones y se han realizado inversiones como transferencias de fondos, mejoramiento de caminos y construcción de la tortillería por ₡414 millones.
- Centros de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA) de Bagatzí: se amplió 180 m2 para que la Asociación Agroecológica pueda acceder al programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del CNP. La inversión fue de ₡117 millones. Se instalaron equipos con recursos aportados por el MAG, por ₡110 millones. La inversión por ₡40 millones beneficia a 21 familias.
- Lecherías en el asentamiento La Poma, Tilarán: es una finca de 126 hectáreas en la que hay una serie de pequeñas lecherías. El INDER ha invertido más de ₡200 millones en caminos, electrificación, vacas de ordeño y materiales.
- Además, en el 2017 se vienen varios proyectos que impactarán de manera positiva la calidad de vida de las personas:
- Nuevo Modelo de cultivo de naranja en Hojancha– Nandayure: es un proyecto impulsado por Coopecerroazul, Coopepilangosta y el Estado. Su objetivo es que los micro, pequeños y medianos productores accedan a un crecimiento económico sostenido con 52 hectáreas para plantación y el establecimiento del centro de acopio. La inversión es de ₡475 millones para la compra de la tierra e infraestructura. Participarán el INA, IMAS, INFOCOOP y MAG.
- Construcción de la Red Secundaria del Canal del Sur tramo II: Gracias a la inversión del Senara, se hace factible la introducción de la agricultura bajo riego y la comercialización de productos. Se beneficiaría el 70% de las fincas y se habilitarían terrenos de las parcelas para producción sostenida en cultivos como arroz, caña de azúcar, pasto de corta y pasto de piso; o con cultivos como melón, sandía y frutales. El Inder invertirá en la primera etapa ₡250 millones. El costo total del proyecto será de $2 millones.
Comentarios