Como país líder en procesos de innovación y sostenibilidad, Costa Rica dirige su atención hacia la especialización y modernización de la agricultura tradicional y la pesca con un objetivo claro: lograr una economía dinámica e inclusiva.
Para ello se vuelve fundamental el uso de tecnologías innovadoras y sostenibles, y el aumento en la productividad y competitividad del sector agropecuario y pesquero. Su trabajo finalmente genera empleo y riqueza a los territorios.
Con esa visión nació el programa Descubre. Desde el 2019 apuesta por incrementar la productividad de la agricultura y la pesca mediante un proceso constante de descubrimiento de productos, servicios y mercados.
Este camino ofrece a la actividad agropecuaria y pesquera -principalmente en las zonas rurales y costeras del país- la posibilidad de identificar nuevos productos y mercados para la exportación, y generar oportunidades de inversión y desarrollo.
Casi tres años después de su lanzamiento, el programa continúa con su misión de aportar a la generación de empleo y al desarrollo de ambos sectores, que son de los más abatidos por la crisis sanitaria, según el informe de Desempeño del Sector Agropecuario, Pesquero y Rural 2020.
La iniciativa la coordinan el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).
Innovar de forma sostenible
El programa Descubre pretende aumentar el valor agregado de la producción nacional migrando hacia actividades que requieren mayores habilidades y conocimientos que tengan como parte de su esencia la innovación y la sostenibilidad”, señaló el ministro del Comex, Andrés Valenciano.
En el 2019, los involucrados identificaron diez productos con ventaja competitiva en el mercado internacional: abacá (fibra vegetal), maricultura (cultivo de animales marinos), carne de res, cáñamo, cúrcuma, papaya, cacao fino y de aroma, camote naranja, subproductos de yuca e insectos.
Ese potencial hizo posible que en este 2021 Descubre brindara fondos no reembolsables a 31 pequeñas y medianas empresas que exportan abacá, camote naranja y subproductos de yuca, para que desarrollen su producto, mejoren su productividad y alcancen encadenamientos hacia la exportación.
Al mismo tiempo, los actores del programa han trabajado por atraer fondos de cooperación internacionales para facilitar la trazabilidad de la carne de res, la habilitación del grillo y gusano de harina como especies exóticas ornamentales y la creación de un comité que impulse la producción de la maricultura a nivel comercial.
A través de Descubre nos propusimos mayor innovación y más productividad en el sector agropecuario, no solo para que se siga diversificando y gane aún más valor en mercados internacionales sino porque sabemos que su evolución es capaz de potenciar el crecimiento y desarrollo de las zonas rurales”, explicó el Gerente General de Procomer Pedro Beirute Prada.
Encontrá las actualizaciones sobre próximos eventos y los detalles sobre las actividades relacionadas a Descubre en www.descubre.cr
Comentarios