Medio Ambiente

Publirreportaje – Rótulos de Coopeguanacaste previenen atropellos de fauna

This post is also available in: English

Las estadísticas sobre  accidentes de vida silvestre en Guanacaste se han engrosado durante los últimos cinco años. La cantidad de animales muertos en la Interamericana Norte sobrepasó  los 100 atropellos de unas 40 especies distintas en el último lustro,  como osos hormiguero, pizotes, mapaches, zarigüeyas, manigordos y monos.

Así lo revela un monitoreo independiente realizado por la bióloga Esther Pomareda, de  la Universidad de Costa Rica.

En respuesta al problema, Coopeguanacaste, en conjunto con el Área de Conservación Tempisque y el Ministerio de Ambiente y Energía, desarrolló el proyecto: “Rotulación de Paso de Fauna Silvestre”, con el que  instalará 50 rótulos en los sitios que tienen cobertura de la cooperativa (desde Guardia de Liberia hasta San Rafael de Paquera).

Los rótulos comenzaron a instalarse en enero de este año y hasta el momento ya hay 22 listos. El resto se repartirán durante el año.

La idea es que los conductores que recorren la península de Nicoya tomen conciencia del peligro que corren ellos y los animales al acelerar en carretera.

“Si las personas realmente hacemos conciencia de lo que ocurre con la muerte de cientos de animales en carretera, creo que antes de pisar el acelerador lo pensaríamos”, dijo Pilar Campos, Gestora Ambiental de Coopeguanacaste.

“Esto afecta seriamente la cadena reproductiva de nuestro ecosistema”, agregó Campos, quien contó que el proyecto inició hace tres años con investigación y análisis de estadísticas en las zonas en las que se están colocando los rótulos.

Las jefaturas de mantenimiento y gestión en redes de Coopeguanacaste seleccionaron los puntos a rotular en los sectores  de: Santa Cruz, Nicoya, Carrillo y  Cono Sur, una metodología que se aplicó en conjunto con una visita de campo de la coordinadora de Vida Silvestre del Área de Conservación Tempisque.

La cooperativa también invierte en otros proyectos de protección a los animales. Por ejemplo, ha instalado 50 km de cable semiaislado, 3.000 dispositivos y 1.000 transformadores con aislantes que se colocan para evitar las electrocuciones de mamíferos como monos y ardillas. También ha colocado más de 300 puentes de fauna. En total, su inversión en la protección de la fauna supera los 564 millones de colones.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios