Regional

¿Puede usted tener una casa de vacaciones en Guanacaste?

This post is also available in: English

Muchos hemos soñado con poder decir: “Tengo una propiedad en Guanacaste”, pero también los sueños tienen requisitos.

Para este artículo, elaboré un análisis breve con el precio promedio de las 288 casas disponibles para la venta en Tamarindo en el sitio especializado en anuncios clasificados Encuentra 24. El resultado: para comprar una casa en esa zona, uno debe tener en su bolsillo unos  $2.000 por metro cuadrado.

En Playas del Coco, con 211 propiedades, el metro cuadrado promedio está en los $1.564. Ambos valores se han mantenido prácticamente sin cambios durante el 2016, según lo muestra la página web analizada.

Otras playas famosas en el cantón de Nicoya rondan los  $1.800 en el caso de Nosara (con 123 casas disponibles) y $2.000 para Samara (con 119 casas).

Ahora, la gran pregunta: ¿somos capaces de comprar propiedades en esta zona? Para responder debemos analizar las condiciones de crédito disponibles así como nuestra capacidad de pago, dado que no muchas personas tienen recursos propios para optar por una segunda vivienda ya construida en las playas más apetecidas de la provincia.

Veamos un ejemplo. Si la propiedad por la que usted está optando tuviera unos 50 metros cuadrados construidos, su valor ascendería a unos $100.000 (ȼ54.700.000) en varias de estas playas. Si fuera de 75 m2, puede ver la referencia en la tabla.

Probablemente, usted ya tenga un crédito hipotecario sobre su primera vivienda y algunas otras deudas de tarjetas de crédito o automóvil. En ese caso, tome en cuenta que su nivel de endeudamiento máximo debe rondar, prudencialmente, el 35% de sus ingresos netos.

Un cálculo rápido por regla de tres indicaría que sus ingresos netos deberían ser mayores a los ȼ3,085,413 o $5,640.

Si se utiliza la clasificación utilizada por el Programa Estado de La Nación sobre la capacidad de pago de los costarricenses, las personas que tienen un ingreso semejante suelen ser empresarios grandes o medianos, ejecutivos, profesionales o jefes de departamento con al menos un bachillerato universitario.

¿Cuántos guanacastecos gozan de estas condiciones? La Encuesta Nacional de Hogares muestra que ni siquiera el promedio de hogares que se ubican en el quinto quintil (los más ricos) logran ganar una cantidad similar. Probablemente sea un porcentaje muy bajo de la población la que percibe ingresos a ese nivel (el promedio es de aproximadamente dos millones de colones).

Este artículo no pretende romper los sueños de nadie. Existen otras opciones que podrían permitirnos disfrutar de una segunda vivienda en Guanacaste, como las propiedades que están a la venta por los bancos. En la mayoría de los casos, los descuentos en los precios de dichas propiedades permitirían que nuestra capacidad de pago sea mayor, considerando también que en algunos casos las condiciones de crédito ofrecidas por la entidad bancaria podrían incluso mejorar.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios