COVID-19

Qué es el factor R y otros cinco conceptos para entender la pandemia

Todos los días en conferencia de prensa, en la calle, en los medios de comunicación y hasta en nuestras familias,  escuchamos términos técnicos que describen nuestra nueva realidad: la del COVID-19.

En Costa Rica, el 6 de marzo pasado, el ministerio de Salud registró el primer caso confirmado por el virus. Desde entonces, palabras como pruebas PCR, casos asintomáticos y sitios centinelas se han vuelto cada vez más frecuentes en nuestro vocabulario. 

Mientras la pandemia continúe, escucharemos estas y nuevas palabras. Pero, ¿qué significan? ¿Cuál es la explicación más precisa para cada una de ellas? En La Voz de Guanacaste quisimos explicar algunas de las más importantes. 

Además, iremos sumando cada vez más palabras a la lista en las próximas semanas. Si pensás que debemos incorporar algún otro término al glosario, no dudés en escribirnos a [email protected] o a nuestro número de WhatsApp (+506) 8470-2648.

1. EPP

Son los Equipos de Protección Personal como por ejemplo: guantes limpios descartables, batas descartables, lentes de seguridad, respiradores N-95 y muchos otros. Estos implementos se utilizan de acuerdo a los perfiles de trabajadores en salud para proteger la piel, mucosas, vía respiratoria y la ropa cuando se está en contacto con agentes infecciosos. 

2. Pruebas PCR 

La PCR (por sus siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’) es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo, como virus, bacterias u hongos. En este caso, es la prueba para saber si está contagiado de coronavirus o no. 

3. Sitios Centinela 

Para la detección de casos positivos de COVID-19 a nivel nacional, el Ministerio de Salud amplió la llamada “vigilancia centinela” a nivel nacional. El método en el país no es nuevo, está funcionando desde el 2010, y nace para detectar, vigilar y dar seguimiento a enfermedades y virus como la influenza. La vigilancia centinela se lleva a cabo a través de dos tipos de lugares estratégicos ubicados en el territorio costarricense: sitios centinela y unidades de vigilancia centinela. El Hospital Enrique Baltodano de Liberia es uno de esos hospitales centinela. 

4. Clusters 

Apenas iniciando la pandemia, el ministro Salas utilizó una palabra que ya es de uso casi cotidiano. Los clusters son conglomerados de casos que tienen relación entre sí. Por ejemplo, un médico de 54 años llegó en avión desde Panamá y comenzó a mostrar síntomas el 28 de febrero. Como trabajaba en el Hospital San Rafael de Alajuela, se creó un cluster o conglomerado entre sus familiares, pacientes y trabajadores de la salud. Un “cluster” es la aparición de un número de casos de una enfermedad en una cantidad superior a lo se espera para un grupo de población, un área geográfica y un periodo de tiempo determinado. 

5. Transmisión comunitaria

Se presenta cuando el virus ya está en la comunidad y las personas sin síntomas lo transmiten a otro asintomático, de manera que se pierde el rastro del virus. Podría decirse coloquialmente que la gente empieza a “enfermarse sin motivo aparente» y ocurre un explosivo crecimiento de los casos confirmados que no se puede controlar. La OMS declaró a Costa Rica en transmisión comunitaria el 9 de julio del 2020. En muchos países, esta situación ha colapsado el sistema hospitalario. 

6. Tasa R

La tasa R o el factor de reproducción R indica el número promedio de personas que contagia cada infectado. Según el Centro Centroamericano de Población de la UCR, si el número de reproducción es igual a 1, significa que la cantidad de gente infectada no aumenta ni disminuye en el tiempo y la epidemia está bajo control. Si es menor a 1, la epidemia está en camino de extinguirse, es decir, se infectan cada vez menos personas y el número de contagios disminuye. Pero si es mayor que 1, hay proliferación. Esto significa que el virus se propaga de manera exponencial a menos que se haga algo para contenerla. Para contener la propagación de un virus, su número de reproducción debe ser inferior a 1.

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios