Economía, Liberia

¿Qué hizo bien Guanacaste para que Sykes instale en Liberia su primera operación fuera del GAM?

This post is also available in: English

Por primera vez, la compañía multinacional Sykes abrirá operaciones fuera del Gran Área Metropolitana (GAM) y lo hará en Liberia, Guanacaste, en noviembre.

La empresa lleva más de 10 años en la búsqueda de un lugar que reúna las mejores condiciones para hacerlo, según el director de Asuntos Corporativos de Sykes, Roy Mena.

“En 2013, revisamos Puntarenas centro, Orotina y Liberia pero con resultados bastante pobres y bastante negativos, por ejemplo, en la cantidad de gente que tenía un nivel de inglés por lo menos intermedio”, dijo Mena en entrevista con La Voz de Guanacaste.

Hoy, la empresa proyecta la apertura de 600 puestos de trabajo, entre un 90 y 95% destinados a personal de la provincia. Además, se abre la puerta a un proceso de migración interna, de guanacastecos y guanacastecos que regresen a trabajar en Guanacaste.

Los cambios de Guanacaste

A continuación, los tres elementos que más incidieron en la decisión de Sykes de seleccionar la provincia, según la empresa y CINDE (Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo).

Una pista: todos ellos se vienen gestando, por lo menos, en el último quinquenio.  Además, de ellos depende, en mayor medida, que Guanacaste pueda terminar de consolidarse como un verdadero polo de desarrollo a nivel nacional.

  • Un parque industrial listo para operar

La operación de Sykes tendrá lugar en el parque industrial de Solarium, en Liberia. Se trata de el primero de su tipo en zona franca y llegó a la provincia hace unos 13 años.

Antes de Sykes, solo una empresa se había instalado allí, con 30 empleados. Sin embargo, tener una zona franca en sus instalaciones les sirvió como un gancho para atraer a otras empresas como Coca Cola.

Los parques de zona franca, como Solarium, son entes administradores con preinstalaciones (en este caso, con cuatro bodegas). Este tipo de proyectos inmobiliarios tienen todas las condiciones y permisos del Gobierno para recibir empresas que operen bajo el régimen. Las firmas se instalan y rentan estos espacios.

La directora comercial de Solarium, Gabriela Mata, explicó a La Voz meses atrás que la atracción de las compañías no “es tan sencilla como decir  ‘voy a hacer un parque de zonas francas’ y van a caer las empresas”. Es decir, es un proceso lento, pero a la larga da réditos.

En eso coincide la gerente de Promoción de Inversión y Desarrollo de Capacidades fuera de GAM de Cinde, Yahaira Barquero, quien aseguró que la provincia tiene una ventaja competitiva al ofrecer un espacio con condiciones adecuadas y óptimas para la inversión.

Barquero asegura que es posible que la instalación de firmas como Sykes generen un mayor dinamismo para que la instalación de más empresas en la provincia cada vez tome menos tiempo. Es decir, el proceso de atracción de inversión extranjera podría acelerarse.

“El sector que tiene potencial de inversión, desde el punto de vista extranjero para la región Chorotega, es el sector de servicios corporativos. Es uno de los sectores que hemos identificado con potencial para desarrollarse y robustecerse en la zona”, continuó la gerente de Cinde.

Además, que exista un parque de zona franca también ayudó a que Sykes alcanzara otro objetivo: una mayor rentabilidad.

La empresa reduce costos fuera del GAM, explicó Mena, de Sykes. “Las necesidades son otras. Las expectativas son otras. Entonces existirán esquemas diferenciados en beneficios, compensaciones, en costos operativos a nivel de contrataciones, de inmuebles, agua, luz, internet, conectividad, servicios en general. San José es una ciudad cara”, detalló.

Desde el 2010, el país cuenta con una reforma a la Ley de Régimen de Zonas Francas, que establece los beneficios diferenciados a las compañías que elijan zonas fuera del GAM como sus centros de operación. 

  • Alianzas claves, mejor inglés

Mena enfatizó que “el recurso más importante para considerar abrir operaciones es el nivel de inglés”. Sykes exige mínimo un 85% de manejo del segundo idioma para aplicar a los puestos vacantes.

La limitación más grande de la zona franca para atraer a más empresas, a criterio de Mata, de Solarium, está relacionada con las destrezas del capital humano, en particular, el dominio del inglés.

En 2016, el Informe del Proyecto Combate a la Pobreza Vía Empleo en Guanacaste, de la asociación Horizonte Positivo, señaló que el 95% de la población mayor de edad en la provincia no domina un segundo idioma. 

Para solventar esa necesidad, que también padece el resto del país, Sykes cuenta con una academia desde el 2007 que tiene por objetivo mejorar el dominio del idioma inglés en personas interesadas en obtener una oferta laboral.

En Guanacaste, la empresa activó ese mismo modelo, pero a través de una alianza con la Universidad Invenio.

“Metimos a Invenio dentro de la misma estructura y a partir de octubre – noviembre del 2019 ellos ya tenían los primeros grupos con profesores certificados por nosotros, con nuestra metodología, etcétera. Esto permitió acelerar el desarrollo del lado de las competencias en inglés y también en el área de las tecnologías requeridas para abrir”, dijo Mena.

La universidad arrancó en el 2013 con las carreras de Tecnología de la Información, Ingeniería Industrial con énfasis en Operaciones e Ingeniería Mecatrónica. Lo hizo bajo la modalidad dual, es decir, combina la instrucción académica en los centros educativos con la formación práctica en las empresas.

Para los meses de marzo, abril y mayo, unas 200 personas cursaron la formación de inglés con Invenio y Sykes. Eso sí, según cuenta Mena, en ese momento la empresa todavía no podía hacer público que la formación era específicamente para un puesto en Liberia, pues el anuncio no era oficial.

Invenio, en alianza con Sykes, también operará desde Solarium para continuar con los procesos de formación en inglés y otras tecnologías.

El Ministerio de Trabajo también participa en la alianza con la academia de Sykes, mediante subsidios del 100% a las personas durante el tiempo que dure el proceso de formación.

“En Costa Rica hay mucha gente que sabe de tecnología, pero no es bilingüe, No nos funciona simplemente que la gente estudie tecnología y tenga altos niveles de conocimiento en tecnología, sino que sea bilingüe. El inglés es apenas la llave que abre la puerta”, concluyó Mena. 

  • Infraestructura de peso

El que Guanacaste albergue al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber es clave para el desarrollo de la provincia, según Barquero, de Cinde.

“Suma porque para la empresa es muy importante la atención de sus colaboradores y de sus clientes, pensando en que da un servicio al cliente externo que podría visitar Costa Rica y podría estar en una zona cercana a diferentes amenidades”, comentó.

Agregó, que es un elemento que no solo pesó para Sykes. La instalación de otras empresas, ejemplificó Barquero, también de servicios donde el elemento de infraestructura fue vital en su decisión y en lo que llama, “un posible polo de desarrollo de servicios corporativos de alta tecnología”.

Se trata de firmas como GAP (por sus siglas en inglés) y la nacional Avantica, recientemente adquirida por la firma estadounidense Indecomm y pionera en Guanacaste.

Eso sí, la mayoría de las empresas sitúan los ojos en un único cantón, Liberia, aunque su impacto permea en el resto de la provincia.

Retos que persisten

Aún con los saltos que ha dado Guanacaste para generar desarrollo, más allá de un sector como el turístico, existen retos que persisten. De su abordaje dependerá si más firmas como Sykes elegirán a Guanacaste para instalarse por primera vez o expandir sus negocios, fuera del GAM.

El desafío más importante es la formación tanto en idiomas como en tecnología, coincidieron los entrevistados para este reportaje

El IV Informe del Estado de la Educación, señaló que la mayoría de las universidades, públicas o privadas, de Guanacaste ofrecen carreras como turismo, administración, educación o derecho.

“La tarea más importante de la provincia está en contribuir al surgimiento de nuevas carreras en áreas estratégicas de producción, que a su vez incrementen las oportunidades económicas para la población local”, cita el informe.

Para CINDE, por ejemplo, es momento de empezar a hablar de multilingüismo y hacer trabajos cada vez más articulados entre las comunidades, la academia y las mismas empresas.

“Hay que cerrar brechas y adecuar cada vez más el talento a las necesidades mundiales de la compañía y para eso, es muy importante analizar la respuesta de la región. A ver, hemos avanzado, pero hay que seguir reforzando y se depende del compromiso de todas las partes”, mencionó Barquero.

Para Sykes, aun con los desafíos, el futuro es prometedor.

“En Guanacaste hay suficiente talento humano para desarrollar. En cinco, seis, siete años, podríamos tener 5.000 o 10.000 empleos si más empresas se animan”, concluyó Mena.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios