Los nuevos diputados y diputadas de Guanacaste llegaron a la Asamblea Legislativa el primero de mayo. Alcanzaron sus curules con promesas de proyectos que fueron aprobados antes de su llegada, alianzas multipartidarias conversadas desde antes de mayo y varios años de experiencia de trabajo cantonal y política que, aseguran, les servirá para crear una agenda política más apegada a la realidad guanacasteca.
Los legisladores ingresaron a sus labores con dos proyectos cruciales para Guanacaste aprobados por los diputados salientes: el financiamiento para el proyecto “Agua para Guanacaste” (Paacume), que asegurará el abastecimiento de agua a la Región Chorotega por los próximos 50 años, y la Ley de para promover la atracción de zonas francas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), que consiste en modificar la legislación existente para facilitar la inversión y operación de empresa bajo el régimen de zona franca en áreas como Guanacaste.
Ahora, coinciden todos, deberán asumir un rol de fiscalización para asegurarse que el Gobierno entrante cumpla con estos acuerdos.
Daniel Vargas afirma que presionará desde su rol como oficialista (Partido Progreso Social Democrático – PSD) para el beneficio de la provincia. Alejandra Larios y Luis Fernando Mendoza de Liberación (PLN), dicen que usarán su papel como parte de la bancada más grande de oposición para ser el contrapeso de las acciones del Legislativo, y Melina Ajoy (Unidad Social Cristiana – PUSC) usará su voz como secretaria de la Asamblea para promover una agenda que integre a las zonas rurales fuera de la capital.
Los legisladores siguen definiendo cuál será su ruta de trabajo y roles dentro del parlamento con propuestas que hagan al país voltear sus ojos a la provincia. Los cuatro conversaron con La Voz de Guanacaste para reflexionar sobre los resultados electorales, los planes que tienen para los próximos meses y las alianzas que siguen cosechando dentro y fuera de sus fracciones. Da clic a cada una para leerlas.
Luis Fernando Mendoza: “Hay banderas que Liberación había enarbolado y fueron dejadas de lado”
Melina Ajoy: “Guanacaste es una provincia que ha sido muy olvidada por los gobiernos”
Daniel Vargas: “No voy a ser un diputado (solo) de bajura”
Alejandra Larios: “Guanacaste tiene todo para ser el segundo polo de desarrollo de Costa Rica”
Comentarios