Política, Guanacaste Vota

¿Qué proponen para Guanacaste quienes aspiran a la presidencia?

This post is also available in: English

El próximo 6 de febrero serán las elecciones presidenciales y legislativas del país. En La Voz de Guanacaste analizamos las propuestas para Guanacaste de los planes de gobierno de los ocho candidatos que encabezan la intención del voto en la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR): 

  1. José María Figueres (Liberación Nacional – PLN)
  2. Lineth Saborío (Unidad Social Cristiana – PUSC)
  3. Fabricio Alvarado (Nueva República – NR)
  4. José María Villalta (Frente Amplio – FA)
  5. Rodrigo Chaves (Progreso Social Democrático – PSD)
  6. Eliécer Feinzaig (Liberal Progresista – LP)
  7. Rolando Araya (Costa Rica Justa – CRJ)
  8. Welmer Ramos (Acción Ciudadana – PAC)

Cada documento representa la ruta por la que los partidos y candidatos pretende conducir el país, según el planteamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En cada uno de ellos exploramos las propuestas en torno a siete de los temas que La Voz de Guanacaste más cubrió en los últimos cuatro años y que afectan directamente a la provincia: empleo, ambiente y agua, género, educación, infraestructura, turismo y conectividad. 

Los ocho planes de gobierno se caracterizan por la poca o nula presencia de propuestas concretas para la provincia: ninguno de los partidos tiene un apartado que hable específicamente sobre Guanacaste, la Región Chorotega o el Pacífico Norte. Para este análisis consideramos también aquellas promesas para comunidades rurales, costeras y fronterizas.

Nuevos empleos

La Región Chorotega es la que tiene la tasa de desempleo más alta del país, con 16,7%, según la Encuesta Continua de Empleo del tercer trimestre del 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Yerlin Rodríguez tiene 25 años, es madre soltera y desde que terminó bachillerato no ha podido conseguir trabajo. Según el informe Situación Actual y Tendencias del Empleo en Costa Rica del año 2019, el 44% de los jóvenes están ocupados en el sector informal. Foto: César Arroyo Castro

¿Entonces qué plantean los candidatos para combatir el desempleo en la provincia? 

El PAC promete fortalecer los programas de apoyo a mujeres que generen inclusión laboral en las zonas rurales, costeras y fronterizas.

De esa misma forma el FA promete crear una política de desarrollo rural para apoyar económicamente al fortalecimiento de negocios locales en los territorios “con mayor rezago económico” fuera del Gran Área Metropolitana (GAM). También el partido propone que por 36 meses, los bancos den créditos sin análisis de capacidad de pago a pequeñas empresas del sector turístico fuera de la GAM.

Por su parte CRJ planea impulsar una ley de fortalecimiento de la competitividad territorial que promueva la inversión en zonas fuera del GAM. 

Tres partidos [PLP, NR y PUSC] proponen la atracción de zonas francas a la provincia, a pesar de que este modelo no ha generado los impactos esperados en la provincia

El PLP propone ampliar los beneficios del Régimen de Zonas Francas a más regiones del país. Nueva República también y además propone identificar potenciales de innovación en los cantones de las zonas rurales para atraer empresas.

El PUSC propone atraer más transnacionales para crear zonas francas y parques industriales en regiones fuera del GAM. Sin embargo el partido no explica en el plan la forma para ejecutar dicha propuesta. 

El PLN también apuesta por atraer inversiones extranjeras al país. De esa forma ejecutarían un plan de “reposicionamiento internacional y local” para atraer empresas internacionales a zonas fuera del GAM. Con ese plan, también proponen más colegios técnicos profesionales y la capacitación intensiva de inglés y computación a los habitantes de dichas zonas. 

Guanacaste conectada

La penetración de internet fija en los hogares de Guanacaste es de 16.32%, ligeramente por debajo del promedio nacional (16,88%), según datos del 2019 del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt). ¿Cómo planean los partidos mejorar esto? Varios apuestan a los fondos ya existentes del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

Norma Villegas educadora en la escuela privada San Ambrosio, en Nicoya. El año 2020, Villegas convirtió la parte de atrás de su casa y su cochera en aulas improvisadas para impartir lecciones virtuales de física, biología y química. Foto: César Arroyo Castro

El PLN tiene toda una sección en conectividad para zonas fronterizas y costeras. El plan de este partido es invertir $600 millones de Fonatel en equipamiento y maquinaria para llevar banda ancha de internet a “todos los hogares, negocios y organizaciones del país”. 

Por su parte, el FA pretende utilizar los fondos para llevar conectividad a los colegios rurales, con el  programa ya en marcha “Hogares conectados”. De esa manera, prometen pasar de brindar banda ancha a 170 mil familias que actualmente están en el programa, a 500 mil. 

Sin explicar mucho los detalles de cómo lograrlo, varios partidos políticos entre ellos el PAC, proponen cerrar las brechas de conectividad en las zonas costeras, rurales y fronterizas.

Ambiente y agua

En este rubro el PAC propone continuar impulsando el Programa Integral de Agua para Guanacaste (PIAG), incluyendo el Programa para el Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque (Paacume).

El PLN y el PUSC también le darían continuidad al proyecto. 

Lineth Saborío, candidata del PUSC, lo aseguró durante la visita que hizo a Guanacaste en diciembre del año pasado.

(El proyecto) sería importante por su impacto en la reactivación económica de la provincia. Es importante conocer el estado en las instancias respectivas”, dijo.

Paacume garantizará agua para distintos usos por 50 años para Carrillo, Santa Cruz y Nicoya. El proyecto recibió en agosto del año pasado la viabilidad ambiental de Setena, luego de retrasos por acciones de inconstitucionalidad rechazadas por la Sala Constitucional presentadas contra la Ley de Agua para Guanacaste.

El AyA repartiendo agua potable través de camiones cisternas para atender el desabastecimiento en la comunidad de Curubandé, en Liberia. Foto: César Arroyo Castro

El partido CRJ plantea sembrar 500 mil hectáreas de plantas como el coyol para la producción de biodiesel y bioqueroseno. “No solo daría empleo, enriquecería Guanacaste”, aseguró el candidato Rolando Araya en una entrevista al programa Interferencia de Radios UCR.

El FA presenta varias propuestas enfocadas en las áreas marinas del país. Entre ellas la creación de centros de cultura regional y acuarios marinos en Santa Cruz. El partido también promueve la creación de los “bonos verdes” para financiar actividades, obras y proyectos para combatir el cambio climático. 

NR plantea un plan de mejoramiento de aguas residuales para revisar el impacto y el tratamiento de las aguas en las zonas costeras, y una supervisión de actividades agrícolas como la siembra de melón y arroz.

Por el voto de las mujeres

En Guanacaste 34 mujeres fueron asesinadas de forma violenta entre el 2014 y el 2021, según los datos del Observatorio de Género del Poder Judicial. 

Además, desde el 2016 es la provincia con el segundo lugar en la que más mujeres denunciaron ser víctimas de algún delito contemplado en la Ley de Penalización de Violencia contra la Mujer (LPVcM). 

Aún así, los candidatos abordaron poco o nulamente la violencia de género en la provincia u otras zonas periféricas del país. Solo el FA impulsa políticas de prevención de la violencia hacia la mujer en zonas fuera de la GAM. 

El mismo partido propone apoyar proyectos que ayuden a mujeres en situación de riesgo a entrar a la fuerza laboral mediante sus propios emprendimientos. La iniciativa intentará cubrir a mujeres indígenas, migrantes, afrodescendientes, con discapacidad, campesinas y habitantes en los territorios rurales.

Milady Sanchez, de 48 años, vende rosquillas en la terminal de buses de Nicoya. Como ella, casi la mitad de las personas que trabajan en el sector informal tienen 45 años o más según el informe Situación Actual y Tendencias del Empleo  2019 en Costa Rica. Foto: César Arroyo Castro

Por otro lado, la mayoría de partidos sí impulsan la inserción de la mujer en el mercado laboral. El PAC, por ejemplo, propone diseñar un plan de formación empresarial para mujeres en extrema pobreza y abrir mercados para sus emprendimientos. 

El PLP promete un trato fiscal favorable para empresas que contraten mujeres en áreas rurales y costeras para empleos no tradicionales como mecánica automotriz, ingeniería electrónica, transporte y seguridad. 

Liberación no plantea nuevos proyectos para las mujeres habitantes de zonas fuera de la GAM, pero dice que apoyará el proyecto ya existente del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), que fomenta los emprendimientos de las mujeres en las zonas rurales.

NR menciona que diseñará un programa de atención de mujeres en condición de pobreza con un enfoque de ruralidad. 

A levantar el turismo

Con la crisis sanitaria del COVID-19 en el 2020, el turismo en Guanacaste sufrió un golpe muy grave: la “temporada cero” (cero clientes, cero ingresos y cero ganancias). Con esto unas 13 mil personas del sector turístico guanacasteco perdieron su empleo y más de 500 negocios cerraron sus puertas.

Durante el 2021 el sector intenta recuperarse lentamente, ¿pero qué propuestas tienen los candidatos para acelerar esto? 

El PLN plantea impulsar el turismo náutico en las zonas costeras del país. Según el plan de gobierno, el gobierno atraería cruceros, yates y otros servicios de turismo naval, fundaría la Organización Mundial de Turismo Náutico y eliminaría trabas legales para realizar dicha actividad, sin embargo no específica cuáles.

El PAC planea reforzar la posición del sector turismo, principalmente del turismo comunitario. Según el partido esto puede reducir la migración de las zonas rurales a las urbanas y fomentar el sentimiento de identidad entre las comunidades.

El PUSC sigue esa misma línea, pues prometen impulsar  el turismo rural sostenible enfocado para apoyar a la pequeña y mediana empresa. 

El PLP promete alianzas público-privadas con el sector hotelero para la construcción de teleféricos en zonas montañosas y boscosas de difícil acceso. Además propone utilizar los Tuk Tuk como transporte alternativo a bajo costo en zonas de difícil acceso, que afirma “ha sido un éxito en Nosara”.

Un trabajador del Aeropuerto Daniel Oduber camina frente a los counter vacíos en abril de 2020. Cuando el gobierno de Costa Rica firmó un decreto de Estado de Emergencia que restringió el ingreso de extranjeros al país con el objetivo de evitar una propagación masiva del coronavirus (COVID-19). Foto: César Arroyo Castro

El FA plantea reformar la Ley Reguladora del Polo Turístico Papagayo, para que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) deje de administrar la zona y sean las municipalidades de Liberia y Carrillo que decidan su futuro. Además, exigirán que las empresas de Papagayo paguen el canon por el uso de bienes de dominio público, según el valor real de las propiedades.

PSD propone reducir la inseguridad jurídica en zonas costeras como en las islas del Golfo de Nicoya y Río Nosara de las que “no existe certeza respecto a la operación de ciertos emprendimientos turísticos».

Nueva República promete un Programa de turismo rural para mitigar los efectos de la pandemia.

Infraestructura para la provincia

El PLN y el PUSC apoyan financiar mejoras de la infraestructura en el Aeropuerto de Guanacaste. NR propone ampliar la pista de aterrizaje y salones de espera, y mejorar los puestos de migración.

El PAC propone darle continuidad a proyectos como el mejoramiento de la Ruta Nacional 4 en el tramo Peñas Blancas – Upala y mejorar los puestos fronterizos para acelerar el tránsito del transporte de carga por Peñas Blancas. Además, le darían continuidad al tren eléctrico interurbano en el Valle Central, pero con ramificaciones en las otras zonas como Guanacaste.

El PLP planea avanzar hacia los procesos de licitación para el mejoramiento del tramo Birmania-Santa Cecilia y la construcción y rehabilitación de los puentes de La Cruz y Santa Cecilia. También avanzar con la preinversión de los proyectos Liberia-Peñas Blancas , Liberia-Playa Naranjo, Paquera-Sámara y Ostional-Santa Cruz. También proponen conformar un portafolio de proyectos de expansión de vía férrea para servicios expreso y transporte de carga para conectar Limón, Guanacaste y Puntarenas.

PSD planea instalar escáneres en los puertos para luchar contra el trasiego de drogas y el contrabando en las fronteras sur y norte y en los aeropuertos. 

¿Y la educación?

Durante el 2020 solo el 13% de las lecciones sucedieron en las aulas, lo que representa la suspensión de las clases presenciales más larga de la historia reciente de Costa Rica, según el último Informe del Estado de la Educación.

El 87% restante se desarrollaron de manera remota. De acuerdo con el MEP, cerca de 535.000 estudiantes no tuvieron condiciones adecuadas de conectividad y acceso a recursos tecnológicos durante la pandemia.

Esa realidad evidenció las carencias de la educación en la ruralidad, sobre todo las comunidades dispersas que experimentan una brecha digital aún más profunda.

Aun así las propuestas en este rubro para Guanacaste y otras zonas rurales del país son poco específicas. 

La profesora de primer ciclo, Graciela Leal, limpió los pupitres de los alumnos de quinto grado. Su primera clase del 2021 con apenas nueve estudiantes. Foto: César Arroyo Castro

Dentro de las propuestas que encontramos, el PLP propone un plan piloto de “vouchers educativos” que se pondrán a prueba en un cantón de la GAM y en un cantón de una zona rural. La idea consiste en que estudiantes que asisten a escuelas o colegios públicos puedan matricularse en centros educativos privados.

Tanto Liberación como el Frente Amplio afirman que la educación está en un “estado de emergencia”. Ambos partidos plantean la inversión en las infraestructuras de escuelas y colegios públicos fuera de la GAM, la revisión del currículum actual y la necesidad de cerrar la brecha digital entre estudiantes. 

El partido Nueva República planea promover un Programa de atención educativa para las zonas rurales y costeras.

El PSD apunta a la educación virtual como herramienta de enseñanza para estudiantes de zonas rurales o con escasa oferta educativa por accesibilidad.

En los siguientes enlaces podés revisar los planes de gobierno completos:

Partido Liberación Nacional

Partido Unidad Social Cristiana

Nueva República

Frente Amplio

Progreso Social Democrático

Partido Liberal Progresista

Costa Rica Justa

Partido Acción Ciudadana

Comentarios