Dentro de 11 meses, para octubre del 2018, el Gobierno espera que el primer mercado mayorista de la región Chorotega entre en funcionamiento.
Para ello, se dispone de un terreno de 50.800 metros cuadrados ubicado en el asentamiento La Cascada en Sardinal de Carrillo. Es decir, del Do it Center unos 10 minutos camino al Golfo de Papagayo.
De acuerdo con las autoridades, se espera que el Mercado Chorotega funcione como un centro de comercialización a gran escala, donde grupos de productores venderán sus cultivos y los interesados se acercarán a realizar compras.
Humberto Solís, gerente general del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) y gerente de la unidad ejecutora del proyecto, explicó que el mercado no está dirigido a personas que compren al menudeo sino para atender a una población compuesta, por ejemplo, por sodas, restaurantes y hoteles.
“Con base en la lista de patentes municipales hemos identificado que hay una población compradora en el área de influencia de unos 1.933 establecimientos”, continuó Solís.
Si usted desea vender sus productos o quiere comprar en el Mercado Chorotega, La Voz de Guanacaste le dice lo que usted tiene que saber al respecto.
Para vendedores
- El mercado busca como vendedores a asociaciones de productores, empresarios agropecuarios consolidados y organizaciones de diferentes zonas de la región, aunque también se podrá permitir que entidades de otras partes del país comercialicen sus productos. A los guanacastecos se les dará prioridad.
- Si usted es un productor individual, el PIMA recomienda aliarse con otros productores o pertenecer a alguna otra agrupación para que pueda ofrecer altos niveles de producción y de competitividad.
- Los interesados deberán ser empresas debidamente constituidas: contar con cédula jurídica, facturas, permisos de salud, patente comercial de la municipalidad correspondiente, certificado de manipulación de alimentos, y derecho de uso de locales comerciales otorgado por el PIMA.
- Deberán asistir a procesos de capacitación y asistencia técnica que dictarán las autoridades para ponerse al día con la logística comercial del mercado. Estas capacitaciones aun no tienen una fecha definida.
- Acatar el reglamento de operación que actualmente se encuentra en elaboración y colaborar en la entrega de información que las autoridades requieran para la elaboración de bases de datos que permitan estudiar el mercado.
- Pagar un monto, por concepto de alquiler del espacio de venta y/o bodegas, de forma anual o mensual. La tarifa que deberá pagar cada productor aún debe definirse por parte de las autoridades.
Para compradores
- Al mercado puede ingresar cualquier potencial comprador. Sin embargo, se cobrará una tarifa por ingreso por vehículo. El monto a cobrar todavía está por definirse. Según las autoridades, lo que se recaude por ese rubro se utilizará para darle mantenimiento a las instalaciones.
- El horario del mercado, según un estudio de pre factibilidad realizado por PIMA, sería de 4 a.m a 4 p.m todos los días. Sin embargo, deberá de aprobarse el reglamento del mercado para que quede definido.
- La compra deberá hacerse al mayoreo, pero la cantidad del producto que le venda a cada cliente queda a criterio del vendedor.
Otros detalles
El mercado promete ser un espacio para la comercialización de productos a precios mucho más cómodos y competitivos que los que se encuentran actualmente en el mercado por tratarse de ventas a gran escala.
Sin embargo, Humberto Solís, gerente general de PIMA, recordó que el mercado no contará con una fijación de precios para los productores sino que responderá a las condiciones de oferta y demanda.
“Se va a dar una formación de precios. Nosotros no vamos a tener injerencia en ese tema. Lo que sí vamos a hacer es informar sobre los precios en los que se han vendido los productos en jornadas anteriores para que los productores y los compradores lo tengan de referencia”, dijo Solís.
El mercado contará además con una segunda fase que tendrá un patio de contenedores. Para ello que se compró un terreno de 3,7 hectáreas.
Comentarios