Regional

Quebrada Elena en Hojancha presenta problemas de contaminación

Durante la sesión del Consejo Municipal del martes 12 de mayo, una vecina de Hojancha, presentó el problema de contaminación que existe en la quebrada Elena que está en el centro de la ciudad.

Esta quebrada fue el lugar que abasteció de agua a todos los vecinos de la zona hojancheña cuando no habían cañerías, por lo que para Alise Barquero, maestra pensionada, es de gran importancia que la municipalidad busque  una solución al exceso de basura que hay en ella y de la cual emanan malos olores.

Barquero, junto a José Mario Gonzales Ingeniero de Manejo Forestal y Vida Silvestre, presentaron el proyecto de tratamiento de aguas residuales por medio de una biojardinera comunal para de filtrar los agentes contaminantes.

El proyecto consiste en entubar las agua residuales que van a caer a la quebrada, para trasladarla a unas fosas que se encargaran de realizar el proceso de filtrado, y finalmente se plantará una especie particular de planta encima de estas fosas, que son las que harán el proceso de  filtrado del agua.

“Se entubaría las aguas desde donde nace la quebrada hasta casi llegando al rio Nosara, es casi un kilómetro, el punto caliente del rio que está siendo contaminando,” dijo Gonzales.

En un esfuerzo por resolver el problema, el pasado 9 mayo, algunos vecinos y jovenes de la zona limpiaron la quebrada de chatarra y basura.

“Hace unos años habíamos tenido mucha ayuda de la municipalidad, se había limpiado con personas de la comunidad y personeros del banco, quedo muy limpia, (pero eso fue) cuando no había esa cantidad de vivienda, que torpemente dieron permiso para construir contra la quebrada” añadió Barquero.

Además, según Barquero, en el río hay dos nacientes de agua que se están perdiendo debido a la contaminación, y estas aguas terminan desembocando en el Refugio de Vida Silvestre de Ostional, por lo que la preocupación de Barquero es mucho mayor.

El proyecto fue valorado por el ingeniero en un valor de 20 millones de colones y tardaría aproximadamente tres meses en construirse.

Nery Arias, presidenta municipal, se mostró interesada en el proyecto y pidió al ingeniero González, que le presentara este proyecto al alcalde para que diera su aprobación.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios